¿Qué KPIs SEO debo establecer en mi tienda online?

Te mostramos los KPIs SEO más importantes para monitorizar el rendimiento de las acciones desarrolladas en tu proyecto.
Raquel_blog60x60
Raquel Martín
4 de noviembre de 2022
Índice de contenidos

El éxito de un ecommerce no depende solamente de los resultados de las métricas, pero sí es importante establecer correctamente los KPIs SEO para tu negocio ya que te van a permitir saber qué acciones están funcionando y cuáles no para lograr el crecimiento del proyecto y tomar las decisiones más adecuadas.

¡Te contamos cómo hacerlo!

Importancia de establecer los KPIs SEO

Los Key Performance Indicator (KPI) son métricas específicas diseñadas para tu negocio que te permiten monitorizar el rendimiento de tus acciones para lograr un crecimiento de tu web. Dicho de otra forma: permite cuantificar los resultados de las acciones que vas realizando.

Para establecer KPIs SEO útiles, debes ajustarse a la regla SMART:

  • Specific: deben ser concretos
  • Measurable: deben ser medibles
  • Achievable: deben ser alcanzables y realistas
  • Relevant: deben ser importantes para tu negocio
  • Time: deben realizarse en un periodo de tiempo determinado

Te damos un ejemplo práctico: Imagina que ‘Duplicar el CTR de mi tienda online en los próximos 6 meses’ es uno de tus objetivos y, monitorizándolo tras 4 meses, observas que todavía estás muy lejos de conseguirlo.

El KPI identifica que tienes un problema, ya que no obtienes los clics que pretendes, y las métricas te ayudan a entender por qué está sucediendo: metadescripciones y encabezados de los productos mal implementados, ausencia de rich snippets, gestión de facetaciones, URLs poco amigables, campañas de marketing ineficaces, navegabilidad de la web deficiente…

Si quieres saber cómo gestionar estos y otros elementos esenciales para tu tienda online, échale un vistazo a nuestro artículo.

Para poder valorar los avances, debes tener claro cómo está el proyecto antes de empezar a medir, obteniendo una visión clara y general del estado del que partes.

La medición, revisión y ajuste continuo de tus KPIs van a permitirte seguir en el camino marcado y asegurar un crecimiento permanente del proyecto.

Principales KPI SEO para un ecommerce

KPIs SEO relacionados con negocio

Tasa de conversión 

Con este KPI puedes medir la capacidad de conseguir que los visitantes de tu web acaben comprando. Se obtiene dividiendo el número de ventas entre el número de visitas totales y multiplicándolo por 100.

La tasa de conversión media de las tiendas online en España está entre el 1% y el 3%. Esto quiere decir que, si tienes 100 visitas en tu tienda, lo estarás haciendo bien si al menos una de ellas compra.

No es lo mismo tener 10.000 visitas en tu web de venta de patinetes eléctricos y saber que tu tráfico viene generado por fotos de actividades con patinetes eléctricos que por una búsqueda concreta, como ‘comprar patinete eléctrico’. 

En el primer caso, la conversión va a ser baja porque no hay una intención de compra directa. Sin embargo, en el segundo caso sí.

El tipo de tráfico que se consiga a través de SEO afectará a la tasa de conversión, pero mayoritariamente es una labor de CRO. 

Ticket medio 

También llamado AOV (Average Order Value), este KPI te permite saber el importe medio que un cliente gasta cada vez que compra en tu web. Se calcula dividiendo las ventas totales entre el número de pedidos realizados.

Es un indicador clave para entender los hábitos de compra de tus clientes, sus necesidades y sirve también para analizar el impacto de tus acciones de marketing digital.

Puedes mejorarlo implementando acciones de estrategia de venta cruzada o añadiendo productos relacionados.

Nuevos clientes mensuales 

Este KPI es clave, ya que uno de los objetivos principales de todo ecommerce es aumentar el número de clientes nuevos.

Si ejecutas una estrategia SEO y consigues más visitas pero no consigues clientes nuevos, podría llegar a considerarse que la estrategia está mal planteada (salvo que en lugar de tener foco en conseguir nuevos clientes, se trabaje la reputación y visibilidad general de la marca).

KPIs puramente SEO

Visitas orgánicas en los últimos 30/60/90 días 

A través de Google Search Console (de ahora en adelante GSC) puedes conocer el número de visitas orgánicas que está obteniendo tu web. Es decir, cuántas personas llegan a tu web a través de Google.

Debes tener en cuenta que la medición debe realizarse en diferentes temporalidades y momentos para tener una visión lo más ajustada posible a la realidad, más aún si tu tienda online tiene productos temporales o estacionales.

Si solo valoras los últimos 30 días, en una búsqueda como “comprar disfraces” en octubre (fecha próxima a Halloween), los resultados no serán representativos. Que suban o bajen las búsquedas en determinados meses no quiere decir que estés mejor o peor posicionado, por eso es muy importante tener en cuenta la temporalidad.

¿Quiéres saber más sobre esto? Consulta aquí los aspectos SEO más importantes a tener en cuenta en fechas especiales de gran volumen de ventas. 

Posición de las KW prioritarias 

Toda tienda online tiene un número de KW que son las más importantes para su negocio. Debes determinar cuáles son, trabajar su posicionamiento y monitorizar continuamente su evolución.

Mide la posición para cada keyword de forma individual. Medir la posición media por URL, como hace GSC, no es muy acertado porque puede mostrarte impresiones para KW que tú no estás trabajando y desvirtuando así el análisis.

Lo más recomendable es hacer la medición con las KW prioritarias específicas directamente, tanto desde GSC como utilizando otras herramientas externas para tener una visión lo más completa posible.

Impresiones y clics acumulados de las KW más importantes 

Es esencial, primeramente, diferenciar las KW prioritarias de las importantes. Las KW prioritarias de un proyecto suelen ser un número reducido de palabras que tratan de completar la compra de tus productos o satisfacer una necesidad directa, mientras que las KW importantes pueden ser muchas más.

En un ecommerce puede haber cientos de palabras relevantes, que generalmente van orientadas a ofrecer información de interés general o sobre productos concretos.

KW prioritarias – “comprar Nike Air Force”, “qué ver en París”, “donde comprar pitaya”

KW importantes – “tipos de suelas zapatillas”, “mapa París”, “que es la pitaya”

A través de GSC podrás conocer el número acumulado de clics e impresiones de todas esas KW importantes. Esto es importante porque podrás ver y analizar todo el trabajo que se está haciendo sobre las partes más esenciales de tu web, cómo está afectando y su progreso.

CTR de las páginas y consultas principales 

Medir solamente el CTR por página te puede ofrecer datos que no están contextualizados, por lo que se puede desvirtuar la información.

Por ello, necesitas saber también para qué KW concretas estás posicionando y medir el CTR de las consultas principales. De esa forma, tendrás una visión más global y realista del proyecto.

Nivel de indexación 

GSC muestra el número de URLs que están indexadas y las que no, y te permite saber qué tipo de errores puede haber en estas.

Si publicas 100 productos diarios y solo se indexan 10, tienes un problema.

Habrá 90 productos sin indexar y debes corregirlo si no quieres perder posibilidades de venta.

Un contenido que no está indexado, no recibirá visitas de ese buscador, por lo tanto es un aspecto que debes tener bajo control.

Tasa de rebote

Este indicador permite evaluar las interacciones de los usuarios con tu web.

Lo ideal es medirlo por página a través de Google Analytics.

Es un KPI complicado de medir puesto que, si un usuario busca un dato o información concreta, entra en tu web para consumir ese contenido y abandona la página, Google lo considerará rebote pese a que esta acción no es negativa para tu sitio.

Debes trabajar para conseguir que el usuario que entre en tu web navegue por otros productos/contenidos o realice alguna acción.

Tener una tasa alta de rebote puede indicar problemas de funcionalidad, usabilidad y contenido de tu página.

Evita la presencia de redirecciones y errores 404 en enlaces internos, páginas con contenido muy pesado y cuida especialmente las fichas de cada producto.

Si quieres saber cómo realizar una ficha perfecta a nivel SEO,  lee nuestro post.

Número de enlaces recibidos

Es importante saber cuántos enlaces de forma natural estás recibiendo en diferentes temporalidades y medirlos con frecuencia, ya que estos son fundamentales a la hora de mejorar tu posicionamiento.

Monitoriza los enlaces recibidos mensualmente o incluso, si el proyecto es grande, te recomendamos realizarlo semanalmente.

Búsquedas de marca

Cuanta más visibilidad tengas en el sector, más probable es que te busquen por marca.

El tráfico de marca se sustenta en el conocimiento previo de tu negocio o en una recomendación concreta.

También puede ocurrir que un usuario haya visto los anuncios de campañas de SEM o Social Media que estés realizando, o te hayan conocido a través de un evento en el que has participado.

Por ello, es recomendable que sepas cuántas visitas llegan a través de buscadores por búsquedas de marca, también denominado Branded SEO.

Número de KW posicionadas en top 10

Es esencial hacer un seguimiento de la evolución del ranking de tus KW.

El 80% de los clics se acumulan en la primera página. Si estás trabajando el SEO, es esperable que cada vez tengas más KW posicionadas en el top 10. Por ello, y a través de herramientas externas, es importante que realices un seguimiento de la fluctuación de dichas KW.

Si estás ampliando contenidos, tendrás otras KW posicionadas en el top 20, top 30 o incluso top 40.

Pese a ser menos relevantes, es recomendable realizar un seguimiento de las mismas ya que poco a poco puedes ir mejorando su posicionamiento.

Visitas tras publicación de nuevos contenidos

Analiza las visitas conseguidas a partir de cada publicación que realices.

Midiendo esto puedes ver qué tipo de contenido tiene mayor tráfico, mayor engagement y adecuar e implementar tus nuevos posts orientados a satisfacer las necesidades observadas en tu público objetivo.

Conclusiones

En definitiva: todos los KPIs planteados se convierten en cifras aisladas si no tienen un sentido claro para tu negocio.

Establece al inicio, en función a las necesidades de tu proyecto, los KPIs que realmente te sean útiles y busca interrelacionarlos. Cruzar datos entre sí va a ayudarte a saber cómo se está desarrollando el proyecto y también a tomar las mejores decisiones.

Si no mides, no sabes cómo está funcionando el proyecto y qué puedes implementar para seguir creciendo.

Si te ha gustado este contenido, nos encantará que lo compartas
Autor del contenido:
Raquel_Blog100
Account Manager en Orgánika, especialista en planificación y estrategia SEO orientada a negocios ecommerce.