SEO para fechas especiales

Los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para crear una estrategia SEO con antelación para fechas con gran volumen de ventas.
Raquel_blog60x60
Raquel Martín
25 de octubre de 2022
Índice de contenidos

Noviembre y diciembre son de los meses más importantes para el ecommerce. Ambos acumulan una gran cantidad de transacciones de los usuarios por la cercanía a la Navidad y por la presencia de eventos clave en el comercio electrónico como el Black Friday o el Cyber Monday.

Estos días concretos pueden llegar a suponer un incremento más que significativo en las ventas de tu tienda online. 

Para lograr ese crecimiento, debes planificar una estrategia SEO. En este contenido vamos a detallar los aspectos más importantes que debes tener en cuenta.

Quiero conseguir más ventas pero… ¿Cuánto tiempo antes tengo que prepararme?

No hay una fecha exacta a partir de la cual tengas que comenzar a trabajar el posicionamiento de fechas especiales. 

Lo ideal es planificarlo y trabajarlo durante todo el año, aumentando las acciones conforme más cerca del evento estemos. 

Como fecha genérica podemos marcar al menos 6 meses antes de esa fecha o evento.

Te aconsejamos diseñar un calendario editorial anual con los eventos que no puedes perder de vista: Black Friday, Cyber Monday, Blue Monday, San Valentín, Día de la Madre, Día del padre, rebajas, Navidad, y eventos específicos según el sector de tu tienda online para poder planificar con tiempo, ir posicionando palabras clave y no perder ninguna oportunidad de venta.

Google prefiere las webs que trabajan, crean y renuevan su contenido con regularidad y originalidad.

Ten en cuenta el rastreo y la indexación. Necesitas darle tiempo a Google para indexar ese contenido interno que estás generando. Si no indexa, no va a captar tráfico desde los buscadores.

Preparativos previos al evento

Lo primero es realizar un análisis de las tendencias con herramientas como Google Trends y después un Keyword Research para ver cuáles son los patrones de búsqueda de los usuarios. 

La idea no es posicionar por las búsquedas genérica, sino conocer qué intenciones de búsqueda relacionadas con tu catálogo de productos se producen en las fechas cercanas al evento.La intención de búsqueda durante los meses previos al evento es informacional. Crea contenido informativo sobre topics relevantes para que posicionen en los meses previos. 

Si realizas campañas de publicidad de pago, analiza los datos desde Google ADS para encontrar patrones de búsqueda de una forma más rápida que con SEO. Así tendrás más información sobre las necesidades y comportamiento de estos usuarios.

Es crítico generar landings específicas; entendiendo como tal cualquier tipo de contenido que resuelva las intenciones de búsquedas que tienen los usuarios en Google. Trabaja las categorías, facetaciones, y el contenido a nivel de producto.

En esos días especiales incrementan exponencialmente las búsquedas por productos concretos si son muy conocidos. 

La estrategia en SEO no es posicionar por búsquedas genéricas del evento como Black Friday, sino posicionar por búsquedas relacionadas con los productos o categorías: “Air force Black Friday” o “iphone 14 Cyber Monday” o “televisores black friday”.

Las URLs de esas landings tienen que estar optimizadas y ser amigables

Es muy importante que se trabajen las mismas URLs todos los años. A nivel SEO, lo ideal es que una landing especial para la venta de patinetes eléctricos para Cyber Monday no incluya el año concreto en la URL, sino que se trabaje de forma atemporal para acumular las señales y autoridad en la misma URL y que posicione todos los años. 

NO: /patinetes-electricos-black-friday-2022
Sí: /patinetes-electricos-black-friday

A nivel de enlazado interno, tenemos que plantear cómo se integra dentro de la arquitectura web. Es necesario enlazar desde ciertas partes de la web para que se pueda derivar autoridad, mejorando además la experiencia de usuario en tu web.

No dejes el linkbuilding para el último momento. Realiza campañas de comunicación para “avisar” a los usuarios de lo que vas a realizar ese día e ir derivando autoridad hacia esos contenidos. 

Es esencial que tengas un servidor preparado. Quizá ahora no estás posicionado o no tengas mucho tráfico debido a la temporalidad, pero cuando llegue el pico de búsquedas del evento debes tener un hosting listo para un alto tráfico.

Una vez publicadas e indexadas las urls, es importante analizar Search Console para ver qué datos estás obteniendo y a partir de ahí, implementar mejoras en base a los datos reales.

Durante el evento

Que estés bien posicionado hoy no implica que el año que viene ocurra lo mismo.

Incluso aunque estés bien posicionado una semana antes del evento, no quiere decir que el día clave también vayas a estarlo.

Necesitas trabajar y reajustar constantemente todo el contenido porque es un entorno muy volátil y con una gran competencia

Con respecto a esto, es recomendable realizar un seguimiento continuo de las SERPs y de los competidores para ver qué están haciendo ellos y realizar los cambios pertinentes si quieres conseguir las primeras posiciones.

La intención de búsqueda el día del evento es claramente transaccional. Usa terminología directa y de mayor impacto de negocio:

  • Evento + temática general – Black Friday ropa
  • Evento + temática general + target – Black Friday ropa mujer
  • Evento + categoría – Black Friday televisores
  • Evento + categoría + atributos – Black friday televisores Oled
  • Evento + producto – Black Friday iPhone 14

En esta etapa, trabaja concienzudamente el linkbuilding. Es la parte esencial. El objetivo es derivar tráfico y señales de autoridad y relevancia hacia la web mediante un lenguaje enfocado en la llegada inminente del evento. 

No olvides revisar cómo progresa tu servidor. Monitorízalo frecuentemente para asegurarte que tu sitio web cargue y funcione perfectamente en todo momento. 

Cuida el proceso de checkout y asegúrate de que todo funcione correctamente. Una buena navegabilidad y experiencia de usuario en tu web es esencial siempre. Más aún en fechas especiales.

Te recomendamos analizar el comportamiento en tiempo real de los usuarios para detectar posibles errores y tomar decisiones lo más rápido posible.

Después del evento

Finalizado el día, es esencial no eliminar las landings y contenidos que hayas creado. Es un error que se comete con asiduidad y perjudica gravemente a tu SEO. 

Reutiliza las mismas URLs todos los años

Una vez que acabe la campaña, analiza Search Console, Google Analytics y demás métricas. A partir de ahí, cruza los resultados obtenidos con los datos de tus ventas para tomar decisiones de cara a la próxima campaña, ver qué productos has vendido más o plantearte la posibilidad de montar otro tipo de landings según los resultados que observes.

Conclusiones

Como ves, para lograr un buen resultado de posicionamiento en días clave en el comercio electrónico es necesario implementar todos estos aspectos continuamente

El trabajo sobre ellos aumentará según se acerque el evento, pero no olvides planificar las acciones que vas a realizar para tener todos tus contenidos indexados y trabajados correctamente para ese día.

Si te ha gustado este contenido, nos encantará que lo compartas
Autor del contenido:
Raquel_Blog100
Account Manager en Orgánika, especialista en planificación y estrategia SEO orientada a negocios ecommerce.