Aspectos SEO más relevantes para tiendas online

Te contamos qué aspectos SEO no debes perder de vista para mejorar el posicionamiento de tu tienda online.
Raquel_blog60x60
Raquel Martín
18 de octubre de 2022
Índice de contenidos

Decimos que un ecommerce tiene éxito si genera ventas, pero para conseguir estas ventas es necesario tener un tráfico cualificado y recurrente.

Sin un buen posicionamiento de tu tienda online y productos no conseguirás captar suficiente tráfico orgánico para generar esas ventas.

En este artículo te contamos qué aspectos SEO no debes perder de vista para mejorar el posicionamiento de tu tienda online.

Arquitectura web

La arquitectura es la forma de jerarquizar las categorías y productos de tu tienda online. 

Básicamente es la forma en la que se relacionan los diferentes contenidos de la web.

A través de ella se establece una jerarquización de esa información, estableciendo su estructura interna. Esto hace más fácil la navegación al usuario y el rastreo a los motores de búsqueda.

¿Cómo hacerlo?

  • Estudia las intenciones de búsqueda e identifica los patrones de búsqueda
  • Crea dependencias jerárquicas de categorías con temáticas afines
  • Establece tu estrategia de enlazado interno para facilitar el rastreo a los buscadores y repartir la autoridad en todo el site
  • Establece una lógica para generar la sintaxis de URL
  • Cuida el contenido duplicado y evita a toda costa las canibalizaciones
preparando arquitectura web para fácil navegación

Gestión de facetaciones

Las facetaciones son páginas de listado de productos o categorías en función de uno o varios atributos que permiten al usuario ser más preciso en su búsqueda.

La óptima gestión de las facetas está relacionada con la mejora de la calidad de la experiencia de usuario en la web, pero también con su posicionamiento.

La navegación facetada se implementa a través de keyword research completos, que nos ofrecen información veraz y actualizada de las búsquedas realizadas por los usuarios y hace más sencillo la toma de decisiones a la hora de generar estas facetas.

Para que sea adecuada, tienes que trabajar los elementos on page como si de una categoría más se tratara. 

Debes considerar que no todas las facetaciones generarán búsquedas, y por lo tanto no será necesario indexarlas o generarlas.

La navegación por facetas aumenta la calidad de las páginas de nuestro sitio web y, por tanto, mejora nuestro posicionamiento.

Pero, ¡cuidado! 

Una mala implementación puede generar problemas a la hora de distribuir la autoridad de las páginas, contenido duplicado y/o desperdicio de Crawl Budget.

Para evitar todo esto, puedes utilizar las etiquetas canonical, bloquear el rastreo de las URLs a través de robots.txt, utilizar noindex, o directamente no generar determinadas URLs.

Planificando correctamente la implementación de las facetas en tu ecommerce, puedes obtener una gran cantidad de tráfico cualificado con el mismo catálogo de productos.

Control de stock

Controlar el stock del que dispone tu tienda online es muy importante para el posicionamiento de tu negocio. La gestión de los productos agotados puede afectar gravemente a tu SEO y dañar la experiencia del usuario en tu web. 

Debemos diferenciar la falta de stock de un producto en función de su duración:

  • Temporal: Si volverás a tener stock en un tiempo relativamente corto (solemos marcar el límite en 6 meses pero dependerá de tu propio catálogo de productos).
  • Permanente: si ese producto no va a volver a estar disponible por problemas de fabricación, por actualización del producto o por fin de existencias.

Según sea el caso de cada producto, debes gestionarlo de la forma más adecuada para no perjudicar a tu posicionamiento. 

Borrar un producto es un error en la mayoría de los casos ya que pierdes su posicionamiento, tráfico y autoridad.

Si tienes una rotura de stock temporal, puedes optar por mantener la URL proporcionando un sistema de aviso por email para avisar al usuario cuando vuelva a estar disponible y mostrar productos relacionados con el que está agotado.

Si deseas saber más sobre la gestión adecuada de la falta de stock de productos, te recomendamos este artículo de nuestro blog.

Datos estructurados

Los datos estructurados son fragmentos de código que facilitan a los motores de búsqueda la comprensión de un sitio web.

Realizar un marcado de datos estructurados en tu web no garantiza que aparezcan resultados enriquecidos, pero es recomendable implementarlos puesto ayudan a nuestro posicionamiento y es más probable que se muestren.

Para realizarlo se utiliza el lenguaje Schema, que es un vocabulario estandarizado de marcado de datos y se recomienda hacerlo a través de JSON-LD.

Lo ideal es realizar este marcado de manera automática y, para ello, Google dispone de tres herramientas: el asistente para el marcado de datos estructurados, el validador de Schema y la prueba de resultados enriquecidos.

Dentro de las tiendas online, los principales aspectos que debes marcar son:

  • Información de producto
  • Las migas de pan
  • Preguntas frecuentes
  • Listado de productos

Si quieres conocer cada uno de ellos en profundidad, echa un vistazo a nuestro post

Encabezados

En el diseño de tu estrategia SEO no puedes pasar por alto la importancia de los encabezados, ya que son los que ayudan a los motores de búsqueda a entender la estructura del contenido de tu página.

El H1 es el encabezado principal y el más importante. 

Tiene que ser descriptivo, claro y conciso y debe contener la kw principal vinculada a la búsqueda concreta más demandada que hacen los usuarios de cada producto.

Si tu producto ya está publicado e indexado en Google te recomendamos analizar las consultas que está recibiendo en Google Search Console. Te ofrece información muy relevante que te ayuda a optimizar el encabezado y contenido de tu producto.

Enlazado interno 

¿El enlazado interno ayuda al SEO? La respuesta es clara: .

Una estrategia de enlazado interno bien implementada puede tener un gran impacto. 

No se le suele prestar tanta atención como al enlazado externo, pero es igual de importante.

Como ocurre con los datos estructurados, los enlaces internos guían a Google a saber cómo está estructurada tu web, a encontrar URLs y relacionarlas entre sí.

cajas enlazado interno para ayudar SEO

Además, el enlazado interno se trabaja para derivar autoridad desde unas zonas de la web a otras de mayor interés para el SEO.

Y no solo eso: también mejora la experiencia de usuario y su navegabilidad por la página. Una web con un buen enlazado interno aumenta el tiempo medio que pasa un usuario en el sitio y les guía por las diferentes rutas de compra, mejorando el rendimiento de la búsqueda.

Por todo ello, es muy importante que tengas los enlaces internos optimizados para que los motores de búsqueda puedan encontrar contenido relevante en tu sitio.

Estrategia de contenidos

Todo negocio necesita una estrategia de contenidos, pero un ecommerce aún más.

¿Qué es lo primero que debes saber? Las intenciones de búsqueda de los usuarios

A partir de esa investigación, debes ofrecer contenidos orientados a satisfacer esas búsquedas. Es esencial crear tu propio embudo de intenciones de búsqueda, que empiece por las informacionales y finalice en las transaccionales.

Esto hace que los usuarios vean resueltos sus problemas a través de tus productos o entradas de tu blog y pueden convertirse en leads de calidad.

Tener claras y diferenciadas las intenciones de búsqueda entre web y blog evita la canibalización entre dichos contenidos.

Además, es importante diseñar un calendario de contenidos. Esto te permite planificar tus publicaciones y generar interés progresivo por tus productos.

La creación de una estrategia de enlazado interno, como hemos comentado antes, mejora la experiencia del usuario en tu página y el tiempo que pasan en ella.

Si deseas más consejos sobre estrategia de contenidos, no dudes en leer nuestro artículo sobre ello. 

Conclusiones

Como ves, obtener buenos resultados con la optimización en buscadores depende en gran medida de planificar, ejecutar, implementar y medir tu estrategia SEO.Trabajar correctamente los aspectos descritos en este artículo te ayuda a generar confianza a los motores de búsqueda, mejorando el proceso de rastreo, y también lograrán afianzar la seguridad del usuario en tu web, estando más cerca de que estos se conviertan en tus clientes.

Si te ha gustado este contenido, nos encantará que lo compartas
Autor del contenido:
Raquel_Blog100
Account Manager en Orgánika, especialista en planificación y estrategia SEO orientada a negocios ecommerce.