Soluciones SEO ante un producto sin stock

Cuando gestionamos un ecommerce, es habitual encontrar en nuestro catálogo productos sin stock. 

Para los usuarios, toparse con un producto sin stock durante su navegación puede producir el abandono de la página, por lo que supone para la empresa la pérdida de un cliente.

En cuanto a SEO se refiere, debemos tener en consideración cómo afecta esto al posicionamiento del proyecto y las diferentes alternativas disponibles.

En este artículo vamos a explorar las diferentes posibilidades que giran entorno al SEO para gestionar la falta de stock en un producto. 

No podemos tomar a la ligera la decisión de eliminar un producto ya que podemos perder posicionamiento, tráfico y autoridad.

Es importante tomar la decisión adecuada en cada momento. ¡Os lo contamos!

¿El producto va a volver a tener stock?

En primer lugar, al encontrar un producto sin stock en nuestro e-commerce, debemos preguntarnos si es algo temporal o definitivo.

En caso de que el producto vaya a tener stock de nuevo en menos de seis meses, la mejor opción para su posicionamiento es mantener la url activa e informar en la ficha de producto que volverá a haber stock con la fecha en la que el producto estará disponible. 

De esta manera, el usuario sabrá cuándo podrá volver a entrar en nuestro sitio para adquirirlo, por lo que no perdemos el cliente. Además, al seguir manteniendo la ficha activa, no vamos a perder su posicionamiento.

En cambio, si no va a volver a tener stock, es decir, si queremos eliminar de manera definitiva ese producto de nuestro catálogo, debemos hacernos una serie de preguntas para tratar de solucionar el problema y no perder el tráfico y autoridad que estábamos consiguiendo.

¿Está posicionado y recibe backlinks?

La siguiente pregunta que debemos hacernos es si la url del producto tiene tráfico orgánico relevante; es decir, si está posicionada. Esto lo podemos saber mediante diferentes herramientas, entre ellas Google Search Console

Una vez hayamos identificado si la url con un producto sin stock tiene tráfico o no, debemos preguntarnos si recibe backlinks, es decir, si hay sitios externos que están enlazando ese producto en concreto. Aquí podemos utilizar herramientas como Ahrefs o Semrush.

Para estas dos preguntas, hay diferentes posibilidades y, por lo tanto, varias alternativas a llevar a cabo. Vamos a verlas:

SI la url está posicionada y recibe backlinks

El primer supuesto que vamos a analizar es aquel en el que la url del producto sin stock tiene tanto tráfico orgánico como enlaces externos. 

Si esto sucede, significa que es un producto importante para nuestro ecommerce, por lo que no debemos prescindir de la relevancia que nos aporta. En este caso encontramos dos alternativas:

Por una parte, podemos aplicar un Redirect 301 sobre esa página, que se puede dirigir hacia un producto de características similares en caso de que lo haya; en caso contrario, redirigir hacia la categoría superior. De esta forma, aprovechamos el tráfico y la autoridad de dicha url. Sin embargo, esto podría confundir al usuario ya que intenta acceder a un determinado producto pero acaba llegando a otro sitio.

La segunda opción es seguir manteniendo el producto, pero indicando que el producto está sin stock y añadiendo una breve explicación con los motivos por los cuales el producto no volverá a tener stock. Para el usuario, esta opción tendría más sentido, pero estaríamos desperdiciando en cierto modo la autoridad que recibe dicha url.

Si la url está posicionada pero no recibe backlinks

En este caso la mejor opción sería mantener la ficha del producto.. El motivo es muy simple: si la url tiene tráfico es porque los usuarios buscan ese producto, por lo que es importante explicarles el motivo por el que no está disponible ni volverá a tener stock.

Al no recibir enlaces, no es necesario realizar una redirección para aprovechar su autoridad.

Es recomendable incluir enlaces a otros productos que puedan suplir al producto que estaban buscando. De esta forma no perderemos todas las ventas.

SI la url no está posicionada pero recibe backlinks

En caso de que la url no esté bien posicionada pero sí reciba enlaces de otros sitios web, la solución ideal es aplicar un código 301 de redirección permanente.

De esta manera, cuando un usuario encuentre ese enlace en otra web y acceda a él, llegará a la url donde hayamos redireccionado. Esta redirección puede ser hacia un producto con las mismas características que el que está buscando o, en caso de que no dispongamos de uno, a la categoría superior. Así, el usuario podrá navegar y buscar un producto que encaje en lo que necesita.

Si la url no está posicionada ni recibe backlinks

Si la url del producto sin stock no tiene tráfico ni enlaces, es porque (probablemente) se trata de una ficha de producto prescindible para nuestro ecommerce. Por lo tanto, podemos eliminar definitivamente dicha url. Lo ideal es, además, aplicar un código 410, que indica a los robots que la página se ha eliminado y que no va a volver a estar disponible.

De esta forma favorecemos a que esa url se desindexe de los buscadores.

Conclusión

Como hemos visto, existen diferentes situaciones por las que tenemos que actuar de manera distinta. 

La primera pregunta que debes hacerte es si el producto volverá o no a tener stock en los próximos seis meses.

En función de esta respuesta, se actuará de una forma u otra. Pero no son decisiones tomadas al azar, puesto que depende del tráfico y backlinks que reciba la url.

Esperamos que este contenido sea de utilidad y ahora sepas cómo actuar frente a un producto sin stock para que no afecte al posicionamiento de tu e-commerce.

AUTOR

Emilio Miguel

SEO Manager

Si te ha gustado nuestro contenido, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todos nuestros artículos sobre SEO?

Introduce tu correo y suscríbete a nuestro blog para recibir contenidos únicos.

Más

Últimas entradas

Scroll Up
Abrir el chat