Crear una estrategia de marketing de contenidos

ordenador estrategia

Si acabas de abrir tu ecommerce y quieres incluir un blog, es posible que no sepas por dónde empezar. 

Son muchos los beneficios que aporta un blog a tu tienda online, ya que es un lugar donde podrás mantener el contacto con clientes potenciales. Uno de los objetivos del blog es aportar valor a los usuarios para que se decidan a comprar en tu web y no en la competencia.

Pero cuando decides empezar, te surgen muchas dudas: ¿Qué contenidos debes incluir? ¿A qué deben hacer referencia? ¿Deben enlazar directamente a los productos de tu ecommerce?

Te contamos algunas recomendaciones para crear una estrategia de contenidos SEO para tu blog.

Identificar las intenciones de búsqueda

El primer paso para definir tu estrategia de contenidos es saber qué es lo que quieren encontrar los usuarios, es decir, cuál es su intención de búsqueda.

Una vez sepas cuál es el objetivo por el que los usuarios realizan una determinada búsqueda, deberás ofrecer contenidos relacionados con tu producto, servicio o marca que, a su vez, satisfagan esa búsqueda.

A partir de ahí, en tu estrategia de marketing de contenidos debes desarrollar un embudo de intenciones de búsqueda, que empiece por las más informacionales y finalice en las transaccionales.

En función de las intenciones de búsqueda de los usuarios, debes ofrecerles contenidos enfocados a solucionar sus problemas, para que lleguen a tu sitio web y puedan convertirse en leads de calidad.

Por ejemplo, si tu ecommerce es una tienda online de productos informáticos, la intención de búsqueda de los usuarios podría ser “teclado de ordenador desconfigurado”. Tu blog ofrecería la información necesaria para reconfigurar el teclado, por lo que para el público serías un referente en problemas informáticos.

De esta manera, cuando tengan que adquirir un teclado o cualquier otro producto, tu marca estará presente en su mente.

Establecer el calendario de contenidos

Cuando hayas encontrado las intenciones de búsqueda de los usuarios, deberás planificar las publicaciones de contenidos de carácter informacional, para comenzar a guiar al usuario hasta generar interés por su parte en la compra de los productos de tu ecommerce.

Tendrás que establecer una evolución de contenidos, para definir en qué parte del embudo de ventas está situado cada uno de ellos, y así atacar a las diferentes intenciones de búsqueda a lo largo de todo el proceso.

Crear una estrategia de enlazado interno

Para guiar al usuario a través de todo el proceso, desde que te conoce hasta que toma la decisión de comprar un producto de tu ecommerce, es necesario marcar los pasos que debe seguir. Para ello, se deberá crear una estrategia de enlazado interno en la que se enlacen las páginas relacionadas, para que así los usuarios puedan llegar hasta ellas desde el blog.

Por ejemplo, en el caso de la tienda de informática, la entrada del blog sobre teclados desconfigurados puede conducir al usuario al servicio técnico que ofrecen. 

Evitar la canibalización

A la hora de definir los contenidos para nuestro blog, debemos tener en cuenta que si utilizamos las mismas keywords para posicionar, se producirá canibalización entre el contenido del blog y el de nuestra página. Por ello, es necesario que las intenciones de búsqueda por las que lleguen a nosotros estén bien diferenciadas

De la misma manera, debemos cuidarnos de que los encabezados y las url de las entradas del blog no contengan las keyword de las páginas principales. Por lo tanto, los contenidos del blog deberán tener keywords propias por las que posicionar, y deben hacerlo sin canibalizar las palabras clave de las páginas principales. 

Por ejemplo, una intención de búsqueda para un contenido del blog sería “ratón por cable o ratón inalámbrico”, mientras que la intención de búsqueda de la tienda online sería “comprar ratón bluetooth”. 

Otros consejos para trabajar el blog

Es importante no utilizar el blog de tu ecommerce como una herramienta de venta, sino como una manera de ofrecer respuestas a los usuarios. De esta manera, te posicionarás como un referente de tu sector para los usuarios y acudirán a ti cuando tengan que adquirir alguno de los productos que vendes.

Para ello, puedes utilizar alguno de los recursos que te proponemos a continuación.

Creación de una newsletter

Crear una newsletter puede ser de utilidad para dar visibilidad a tu blog, puesto que estarás dirigiendo el contenido a alguien que previamente se ha interesado por recibirlo. Supondrá un contacto constante con los clientes, una manera de convertirte en referente para que te elijan a la hora de tomar una decisión de compra.

Para ello, deberás contar previamente con una base de datos, formada por contactos de calidad, que hayan decidido suscribirse a tu newsletter porque quieren recibir el tipo de contenido que estás ofreciendo.

Conclusión

Para elaborar una eficaz estrategia de contenidos para tu blog, es importante no enfocar tus contenidos a la venta directa, sino guiar al usuario a través de contenidos de carácter informacional hasta llegar a los productos de tu ecommerce.

Debes conocer previamente las intenciones de búsqueda de los usuarios, para poder adaptar los contenidos que publiques a temas relacionados con tus productos o servicios para poder satisfacer sus necesidades.Por último, dentro de la estrategia SEO tendrás que evitar que se produzca canibalización entre las entradas del blog y los contenidos de las páginas principales.

AUTOR

Mª Ángeles García

Marketing de Contenidos

Si te ha gustado nuestro contenido, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todos nuestros artículos sobre SEO?

Introduce tu correo y suscríbete a nuestro blog para recibir contenidos únicos.

Más

Últimas entradas

Abrir el chat