SEO vs SEM

Te contamos qué son el SEO y el SEM y cuándo es mejor elegir uno u otro como canal de desarrollo de tu negocio.
Emilio madreSEOperiora
Emilio Miguel
30 de marzo de 2023
Índice de contenidos

Tienes una duda, la que sea. Se te ha estropeado el móvil y quieres uno nuevo, o te han recomendado un libro y te apetece comprarlo, o necesitas una mesa pequeña para el salón.

La solución para todos estos problemas es la misma: acudes a Google.

Escribes en la barra de búsqueda el término para el que necesitas encontrar información, y Google arroja un listado de resultados, denominados SERP (Search Engine Results Page) para que elijas cuál es el que crees que te va a aportar la información que necesitas.

Los estudios aseguran que el 90% de los clics se quedan en la primera página de resultados, y que el 30% se los lleva el primer enlace

Por lo tanto, los ecommerce relacionados con tecnología, libros o que vendan mesas querrán aparecer en los primeros resultados para esas búsquedas. Pero ¿cómo se consigue aparecer ahí?

Existen dos estrategias de marketing relacionadas con el posicionamiento en buscadores, que tienen el mismo objetivo: conseguir que un sitio web aparezca en las primeras posiciones de búsqueda y reciba clics.

Te mostramos qué son y en qué se diferencian el SEO y el SEM para que puedas decidir cuál de ellos se ajusta más a las necesidades de tu negocio.

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, es decir, optimizar una web para los motores de búsqueda. Esta optimización se lleva a cabo a través de diversas acciones para que Google posicione tu web de forma natural antes que la de tu competencia. El fin del SEO es mejorar la visibilidad, la reputación y las ventas de tu negocio

El SEO se acciona tanto dentro como fuera de la propia web. Existe el SEO On page (acciones sobre la propia página) y el SEO Off Page (acciones fuera de ella). Ambas son igual de importantes y a su vez complementarias.

Si quieres ampliar esta información, te recomendamos nuestro artículo del blog donde profundizamos sobre  qué es el SEO.

¿Qué es el SEM?

En la teoría, el SEM (Search Engine Marketing) engloba el SEO y el PPC (Pago Por Clic). Pero lo común, aunque no bien hecho, es usar el término SEM como sinónimo de PPC.

El SEM es una estrategia de búsqueda de pago que basa su acción en posicionar en los primeros puestos y de forma inmediata tu página web en las SERPs para obtener visibilidad rápidamente. Estos resultados aparecen con etiquetas como ‘patrocinado’.



Diferencias entre SEO y SEM

Y ahora surge la eterna pregunta: ¿Cuál es mejor? Depende de tus necesidades

Vamos a presentarte las ventajas y las desventajas de cada una de ellas para que puedas valorar cuál se adapta mejor a lo que buscas.

Ventajas y desventajas del SEO

Ventajas

  • Crece el tráfico cualificado
  • Aumenta la visibilidad de tu negocio
  • Incrementa la reputación de tu marca
  • Creas confianza en los usuarios
  • Mejoras el proceso de venta de tu tienda
  • Reduces el tiempo de carga
  • Aumentas la usabilidad de la web
  • Recuperas el dinero invertido a medio-largo plazo

Desventajas

  • Los resultados llegan a medio-largo plazo
  • Las actualizaciones de algoritmo son constantes

Ventajas y desventajas del SEM

Ventajas

  • Los resultados llegan rápidamente
  • Aumentas de visitas desde el principio
  • Tienes un lugar privilegiado en las SERPs asegurado
  • Posicionas tantas palabras como desees de forma inmediata
  • Te permite realizar cambios de posicionamiento en función a demanda o stock en cualquier momento
  • Puedes medir los resultados de manera precisa y con mayor control 
  • Necesitas contenidos más sencillos y de manera más rápida.

Desventajas

  • La inversión a realizar puede ser más fuerte
  • La percepción de publicidad que tienen algunos usuarios puede no darte los resultados que buscas

Principales diferencias entre SEO y SEM

SEO

Escalada progresiva

Resultados medio-largo plazo

Lugar orgánico en SERPs

Palabras clave a trabajar limitadas

Posicionamiento constante

Difícil de medir pero sostenido en el tiempo

SEM

Primeras posiciones directas

Resultados inmediatos

Lugar de pago en SERPs

Palabras clave a trabajar ilimitadas

Posicionamiento a demanda

Resultados medibles y con mayor control

¿Cuándo y por qué invertir en SEO?

Es  muy relativo, como todo, depende de la situación en la que se encuentre el proyecto o la necesidad puntual. Si tienes una marca consolidada y buscas reforzar esa autoridad o controlar la información relacionada que se muestra sobre ella en los buscadores, sin duda el SEO es una herramienta que te va a ayudar. Del mismo modo que lo sería para un proyecto que necesita consolidarse y escalar, porque una de las ventajas del SEO es que una vez logras posicionar, se sigue retroalimentando esa visibilidad por sí misma. 

A largo plazo puedes tener una ventaja económica frente a otras acciones por eso mismo, si te posicionas de manera orgánica por keywords muy competidas, no tendrás que invertir tanto. Así que, otro punto a tener en cuenta en el cuándo, es la situación económica de la empresa y la partida que se quiera destinar.

¿Cuándo y por qué invertir en SEM?

Destinar tu presupuesto en acciones de SEM es perfecto si buscas visibilidad inmediata y cubrir demandas puntuales (por ejemplo, acciones para días como Black Friday o Navidad). El SEM es el canal ideal para obtener resultados rápidamente.

Conclusiones

Puede parecer que el SEO y el SEM compiten entre sí, pero sucede todo lo contrario. Lo único que debes premiar a la hora de decantarte por una u otra es en qué momento se encuentra tu negocio y qué necesidades tienes que cubrir.

Si tienes un presupuesto limitado, nuestro consejo es que lo inviertas en un solo canal. Si lo repartes entre los dos, probablemente no se pueda realizar el trabajo suficiente para que se vean buenos resultados. Si puedes hacerlo, lo óptimo es trabajar ambas estrategias y aprovechar ambos potenciales ya que los dos canales se retroalimentan y ayudan. Creemos que el SEO y el SEM no son estrategias contrarias, sino complementarias.

Si te ha gustado este contenido, nos encantará que lo compartas
Autor del contenido:
Emilio_Blog100
Director SEO en Orgánika especializado en estrategia de negocio y SEO técnico