Qué es SEO

Te contamos qué es el SEO para nosotros, una definición que va mucho más allá de desglosar las siglas y ejecutar las estrategias para posicionar en buscadores.
Raquel_blog60x60
Raquel Martín
2 de febrero de 2023
Índice de contenidos

Son muchos los que se atreven a hacer una definición del SEO, basándose exclusivamente en el significado de las siglas, Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización en los motores de búsqueda.

Para explicar esto de forma técnica, tenemos que tener en cuenta algunos aspectos como, por ejemplo, qué son los motores de búsqueda. Un motor de búsqueda también se denomina buscador, y es un sistema de búsqueda de archivos que, gracias a sus arañas, rastrea las webs en busca de información. 

La optimización en los motores de búsqueda es, teniendo esto en cuenta, los recursos y técnicas que se emplean para que un sitio web alcance las primeras posiciones en buscadores como Google. Otros buscadores, menos importantes que este, son Bing, Yahoo y Yandex.

Para una agencia especializada en SEO, es mucho más.

En este artículo te contamos qué es para nosotros el SEO, cómo trabajamos estas estrategias en la agencia y cómo se alinean en función del público objetivo.

¿Qué no es SEO?

Además de hacer una definición y de concretar cuáles son las acciones que entran dentro de una estrategia de SEO, también consideramos imprescindible la definición de lo que NO es SEO.

El SEO no es recibir visitas, al contrario de lo que piensa la gente. Recibir visitas en un sitio web es la consecuencia de trabajar estrategias de este tipo. 

El SEO tampoco es un trabajo unilateral, sino que es un trabajo que debe llevarse a cabo con una comunicación constante entre agencia y cliente

Otra de las definiciones que no son SEO se basa en el uso de herramientas. Usar estas herramientas no es hacer SEO, solo aportan información que hay que interpretar. La diferencia la marca la forma en la que se procesan esos datos y qué se hace con ellos.

Entonces… ¿Qué es SEO?

El SEO va mucho más allá de todo lo anterior. Como decíamos, es un trabajo coordinado entre agencia y cliente, por lo que la comunicación debe ser continua. De poco sirve tomar una decisión de la estrategia de SEO si no mantiene coherencia con la estrategia empresarial.

Las estrategias de SEO deben definir sus objetivos a largo plazo, y es que el SEO no es inmediato. Trabajar los contenidos y los enlaces es un proceso largo, ya que los motores de búsqueda deben rastrear las webs en busca de nuevos contenidos, para después indexarlos y así tenerlos en cuenta en lo referente a las posiciones en las SERPs. La consecuencia de todas estas acciones, como decimos, son más visitas, pero la finalidad del SEO va mucho más allá.

El SEO tiene como fin conseguir el desarrollo de un negocio, mejorando su visibilidad, reputación y ventas.

Tipos de SEO

Además de todo esto, es importante remarcar que, en cuanto a definiciones técnicas, existen dos tipos principales de SEO, que son el SEO On Page y el SEO Off Page. Ambos tipos son válidos, y pueden afectar negativamente al posicionamiento de la página si no se trabajan bien.

En primer lugar, el SEO On Page lo constituyen todas aquellas acciones que se realizan sobre la propia página, tales como una correcta arquitectura web, enlazado interno, contenidos, datos estructurados…

Por otra parte, el SEO Off Page son todas las acciones que se realizan fuera de la página con el objetivo de mejorar su posicionamiento en buscadores.

Ninguna de estas estrategias es mejor que otra, sino que son acciones complementarias que funcionan a la vez para mejorar los ranking de una web.

La importancia del público objetivo

Una de las claves de las estrategias SEO es la necesidad de desarrollar dicha estrategia de forma paralela a las necesidades del target. Esto está estrechamente relacionado con el análisis de intenciones de búsqueda.

El público objetivo en una estrategia SEO debe definirse como aquel usuario o grupos de usuarios que, en algún momento, realizarán una búsqueda relacionada con los productos o servicios que ofrece el sitio web.

Es por eso que debe producirse una alineación total entre la estrategia SEO y el público al que está dirigida, ya que los contenidos deberían llevar un tono determinado y el enlazado externo debe hacerse en sitios web de interés para ese público.

La importancia de la estrategia

En SEO es imprescindible tener definida una estrategia SEO a largo plazo. Esa estrategia debería estar alineada con la visión empresarial, de manera que los puntos fuertes que se trabajen en SEO vayan de la mano de los productos o servicios que más vende la empresa. Asimismo, la estrategia SEO deberá tener unos puntos clave a tener en cuenta: cuáles son los productos de interés en los que se quiere trabajar, los cambios que se van a realizar y cómo se van a trabajar el SEO On Page y el SEO Off Page.

Si te ha gustado este contenido, nos encantará que lo compartas
Autor del contenido:
Raquel_Blog100
Account Manager en Orgánika, especialista en planificación y estrategia SEO orientada a negocios ecommerce.