Mi web se ha desindexado de Google, ¿qué puedo hacer?

Te contamos cuáles son los motivos por los qué tu url se ha desindexado de Google.
Emilio madreSEOperiora
Emilio Miguel
11 de mayo de 2023
Persona comprobando que su web esta dexindesada
Índice de contenidos

Que tu web o alguna de sus páginas haya sido desindexada de Google supone una gran pérdida de visibilidad, puesto que solo los contenidos indexados son los que se muestran en las SERPs.

Por eso, si tu web no está indexada, no aparecerá en el listado de resultados de Google. Lo mismo pasa con otros buscadores, como Yahoo o Bing. 

Ese es el principal motivo por el que es importante controlar el estado de indexación de tu web.

En este caso, nos referimos a los contenidos que en algún momento sí han estado en el índice de Google, pero han dejado de estarlo. O, lo que es lo mismo, URLs que han aparecido en las SERPs, pero ya no aparecen

Es importante aclarar que si tu URL no aparece en las primeras posiciones no necesariamente significa que no esté indexada. Es posible que simplemente Google hayas bajado algunas posiciones, o que tu URL no esté en la primera página de las SERPs para determinada búsqueda.

Por eso, en este artículo te contamos qué es un error de indexación, cuáles son los motivos por los que Google ha podido desindexar una URL y cuáles son las posibles soluciones a este problema.

¿Qué es un error de indexación?

Los errores de indexación son los que hacen que una web o una url se desindexe. Como ya hemos dicho, es importante tener en cuenta que antes debe haber estado indexada. Para comprobar el estado de indexación de las urls, es recomendable utilizar la herramienta gratuita Google Search Console. También se puede conseguir una aproximación de esta información con un comando site en el buscador.

Para verificar el estado de indexación o no indexación de las urls, Google Search Console ofrece la opción de Inspeccionar url. Introduce la url que quieras consultar, y podrás comprobar su estado de indexación.Tras realizar este proceso, hay dos posibles respuestas: que la web esté indexada o que no.

tu url esta indexada en google
Mensaje de URL indexada
Tu url no está indexada en Google
Mensaje de URL indexada

Si, en cambio, quieres hacer esta comprobación en el buscador de Google, puedes hacerlo utilizando el comando site, y poniendo un párrafo literal del contenido entre comillas: 

site:tudominio.com “párrafo literal del contenido”

En este caso, debes buscar tu página entre las SERPs, pero los resultados que se muestran son orientativos, ya que esta herramienta no es 100% real. La única herramienta que ofrece resultados reales es Google Search Console, pero esta es la alternativa para los que no tienen acceso a esa herramienta.

Entre los resultados que arroja el comando site, el buscador te puede mostrar tanto URLs indexadas, como otras que lo han estado pero ahora no lo están. Además, también puede haber URLs indexadas y que este comando no las muestre.

¿Por qué se puede haber desindexado mi web?

Son muchos los motivos por los que una web, o una parte de una web, puede haberse desindexado. Uno de los más comunes es que Google penalice una web por subir contenidos duplicados o copiados, spam, linkbuilding de baja calidad o por no ser responsive. Para evitar estos problemas, lo mejor es seguir las directrices de calidad que ofrece Google.

También hay formas manuales de hacer que una web se desindexe: agregar una directriz noindex a su código o bloquear el robots.txt. Es importante recordar que el robots.txt evita el rastreo, no la indexación. Ambos procesos pueden llevar algo de tiempo.

La primera fase de la etapa de búsqueda de Google se reinicia con frecuencia. Esto quiere decir que las arañas volverán a pasar por tu sitio web en algún momento; hasta que no vuelvan a pasar y “lean” los cambios que has aplicado, la web o URL no se desindexará.

Otro de los posibles motivos de desindexación está relacionado con la renderización de contenido, que pueden hacer que Google no reciba todo el contenido y desindexe esa URL.

También hay motivos relacionados con Google Updates o actualizaciones en el algoritmo de Google.

¿Qué puedo hacer si mi web se ha desindexado?

Si tu web, o una de sus páginas, no está indexada en Google, lo primero que debes hacer es comprobar si alguna vez lo ha estado. Esta información te la puede proporcionar Google Search Console.

Una vez que hayas comprobado que, efectivamente, la página sí estuvo indexada en el pasado, lo recomendable es tratar de encontrar el motivo en función de la fecha.

Si, por ejemplo, una url de tu web fue desindexada hace un mes, y hace un mes hiciste una migración de plataforma, es posible que sea por eso. Es esencial, por tanto, tratar de averiguar qué ha cambiado en la web para identificar cuál ha podido ser el problema.

Soluciones a una url desindexada

La solución que se puede poner a este problema dependerá, en gran parte, del tipo de problema que ha producido para que tu web, o una de sus páginas, haya sido desindexada.

Solucionar el problema de la desindexación es difícil en la medida que lo es saber cuál es la causa. Son muchísimas las opciones y las posibles soluciones de cada una de ellas.

Puesto que las posibles casuísticas son tan amplias, y abarcan muchas alternativas, lo más recomendable si este problema se repite en varias páginas y no sabes con seguridad qué hacer es que dejes tu web en manos de profesionales, que saben cómo solventar los problemas de desindexación de Google.

En definitiva, la desindexación puede hacer que una web pierda mucha visibilidad, por lo que es necesario saber cuáles pueden ser los problemas que la causan para tener claro qué puedes hacer. Ten en cuenta que si tu web no ha estado indexada en ningún momento, no se trata del mismo problema. También te contamos qué hacer si tu web no indexa en Google

Si te ha gustado este contenido, nos encantará que lo compartas
Autor del contenido:
Emilio_Blog100
Director SEO en Orgánika especializado en estrategia de negocio y SEO técnico