Mi web no indexa en Google

Te explicamos los motivos por los cuales Google no indexa tu sitio web y cómo solucionarlo.
Emilio madreSEOperiora
Emilio Miguel
5 de mayo de 2023
Persona mirando porque su web no indexa
Índice de contenidos

Mi web no indexa en Google, ¿cómo lo soluciono?

Uno de los aspectos más importantes del SEO está estrechamente relacionado con la indexación. Como ya sabrás, la indexación en un buscador –ya sea Google o cualquier otro– significa que tu web se va a incluir en sus índices y, por tanto, te va a mostrar cuando los usuarios hagan determinadas búsqueda

s. Pero ¿qué pasa si tu sitio web no indexa en Google? ¿Qué pasos tienes que seguir para conseguir que la indexe? ¿Es tan importante como parece?

¡Te lo contamos en este artículo!

¿Qué significa que mi web esté indexada en Google?

Una web indexada en Google es aquella que, generalmente, ha sido rastreada por el buscador, y cuyos contenidos han sido añadidos al índice de búsqueda de Google. También hay casos en los que Google indexa una página aunque no la haya indexado; es algo que pasa en muy pocas ocasiones, pero sí puede ocurrir.

La principal consecuencia de esto es que tu sitio web aparecerá en las SERPs cuando los usuarios hagan una búsqueda relacionada. Después de que tu web haya sido indexada en Google, podrás empezar a trabajar su posicionamiento para ir apareciendo en posiciones superiores.

El proceso de indexación de Google

La etapa de búsqueda de Google, popularmente conocida como proceso de indexación,  es de tres fases, y a continuación detallamos cada una de ellas:

El rastreo es la primera de las fases, en la que Google descubre una url. Se trata de un proceso automático, que realizan las conocidas arañas de Google: descubren nuevos sitios y rastrean sus urls. Este proceso se realiza para descubrir nuevas páginas o actualizaciones de otras que ya fueron rastreadas previamente. Para favorecer el rastreo, es recomendable contar con un sitemap optimizado y tener una correcta arquitectura web.

Por eso, uno de los consejos básicos del SEO es actualizar frecuentemente tu web: así, las arañas rastrearán tu sitio web con más frecuencia porque sabrán que hay contenido nuevo.

En caso de que el rastreo no se haga de forma automática, hay dos maneras de forzarlo: solicitar el rastreo desde Search Console o enviar el sitemap a dicha herramienta.

La indexación es la segunda fase de este proceso. Tras haber encontrado las nuevas urls de un sitio web, Google las incluye en su índice para que los usuarios puedan encontrar tu sitio web al hacer una búsqueda. Sin embargo, que un contenido haya sido rastreado no significa que vaya a ser indexado.

Por último, la clasificación o ranking es el que determina la posición de las SERPs en las que se encuentra tu web en determinadas búsquedas. Esto es algo cambiante, y una de las consecuencias del SEO es subir en la clasificación del índice de Google.

Podemos saber en qué fase del proceso se encuentra una url en Search Console, dentro del apartado Indexación>Páginas.

La importancia de Google Search Console

Google Search Console es una herramienta indispensable para comprobar la indexación de las páginas. Allí, puedes comprobar si las url están o no en el índice de Google, a través del informe de indexación.

Esta herramienta no solo nos informa de qué urls están indexadas y cuáles no, sino que también nos dice cuál es el motivo de esa no indexación. Algunos ejemplos son “excluida por una etiqueta “noindex”, “página con redirección” o “rastreada: actualmente sin indexar”, aunque estos motivos pueden ser muchos más.

¿Por qué mi web no está indexada?

Una vez hayas comprobado que se trata de un problema de indexación –y no de posicionamiento–, es posible que esta sea la consecuencia de alguno de los siguientes motivos:

Tu web tiene una etiqueta noindex. Uno de los problemas más habituales es haber puesto una directiva noindex en la etiqueta meta robots. Esto hace que tu sitio web pueda ser rastreado por las arañas de Google, pero no indexado. Si este es el problema, bastará con editar la etiqueta meta robots y modificar el noindex por index, o dejarla vacía, ya que la consideración por defecto es que la url sea indexable.

Estás bloqueando el robots txt. Otro de los casos más comunes por los que es posible que el acceso a robots esté bloqueado. Para eliminarlo, edita el archivo robots.txt, eliminando las siguientes líneas:

User-agent: *

Disallow: /

También es posible que se esté bloqueando solo una url, en cuyo caso el código que aparece en tu sitio web será algo parecido a esto:

User-agent: googlebot

Disallow: /contacto

No tienes sitemap. Este es uno de los errores más frecuentes; no tener sitemap dificulta a Google llegar a todas las páginas de tu sitio web.

Puede ser que las causas de que tu web no indexe sean otras, como errores de rastreo, caída del servidor, una mala arquitectura web, etc., y estos problemas son algo más complejos de solucionar.

¿Qué hacer si mi web no indexa?

Como ya has visto, la indexación en Google es uno de los aspectos más importantes que solemos trabajar en SEO. Por eso, si tu web no indexa en Google te recomendamos que hagas lo siguiente:

Paso 1.

Revisa Google Search Console y comprueba si la web ha sido rastreada. Recuerda que si no se ha rastreado, Google no podrá indexarla, salvo casos puntuales como ya hemos visto.

Paso 2.

Comprueba si hay urls indexadas y otras que no lo están o si es un problema de toda la página. Si solo son algunas urls, ten en cuenta que no siempre van a estar todas indexadas y que son muchos los factores que pueden hacer que Google no indexe algunas de tus urls. 

Paso 3.

Asegúrate de no tener un no index en la web completa, o bien en la página que no se está indexando. Recuerda que esa etiqueta hace que Google no pueda indexar la url.

Paso 4.

Verifica que no estás bloqueando a los robots en el archivo robots.txt. En caso de que lo estés haciendo, es posible que ese sea el motivo por el que la web no está indexada.

Por último, si no sabes qué puede estar pasando o cómo ponerle solución, te recomendamos que contactes con una agencia de SEO que pueda ayudarte a solventar el problema. 

Resumen de explicación que hacer si tu web no indexa
Si te ha gustado este contenido, nos encantará que lo compartas
Autor del contenido:
Emilio_Blog100
Director SEO en Orgánika especializado en estrategia de negocio y SEO técnico