Cuando gestionamos un proyecto web que lleva años de trayectoria, es habitual quedarnos sin ideas de contenidos –se han trabajado ya, se intentaron y no posicionaron lo suficiente como para replicarlos, etc.–. Además, es habitual empezar a trabajar las páginas de categoría o de fichas de producto pero, ¿qué podemos hacer cuando se acaban?
En este post, te damos los tips para seguir creando contenido original y, lo más importante, que ayude al usuario y posicione.
Qué es un contenido web
Cuando hablamos de contenidos web, no (solo) nos estamos refiriendo a los posts que escribes y publicas en la sección de blog de nuestro sitio web. Un contenido SEO es todo aquello que subes a la web, siempre que tu intención sea posicionar por un término en concreto. Esos términos deben ser buscados por algún usuario que tenga la intención de comprar un producto o contratar un servicio de los que ofreces en tu web.
Por ejemplo, para un sitio web relacionado con venta de ordenadores y otros aparatos tecnológicos, se puede considerar contenido un tutorial sobre cómo instalar Office en tu ordenador nuevo, qué tipo de ratón inalámbrico comprar para tu portátil o cómo elegir un monitor de gaming.
Estos contenidos no tienen porqué estar en formato texto, sino que también podemos empezar a posicionar por esos términos en las transcripciones de un vídeo, por ejemplo, o en el texto alt de una imagen que contiene una infografía.
¿Qué contenidos web crear?
Si ya no sabes qué tipos de contenido crear, o quieres cambiar de rumbo tu estrategia, lo mejor es no hacer lo que hace todo el mundo. No todo en SEO son categorías y fichas de producto. Y, aunque parezca que el blog es una herramienta muy utilizada, le podemos sacar mucho partido. ¿Cómo? Con el embudo de ventas.
El funnel o embudo de ventas nos va a ayudar a saber en qué fase del proceso se encuentran los contenidos que incluimos en nuestra estrategia. Puedes encontrar más información sobre cómo utilizar el embudo de ventas para vender más en nuestro post en el que hablamos sobre ello.
Tipos de contenidos que te ayudarán a vender más
Si estás buscando contenidos para que tu blog sea el medio que lleve a tus clientes a comprar tus productos, entonces estás en el lugar indicado.
Para nosotros, existen tres tipos principales de contenidos que son perfectos para aumentar las ventas de tu ecommerce. Estos tipos son comparaciones de productos, resolución de problemas y ofertas. Te los explicamos a continuación:
Comparativas
Dentro de esta tipología están aquellos contenidos que hacen comparaciones. Pueden ser de varios tipos: dos productos diferentes de una misma marca, dos productos de dos marcas diferentes pero que cubren una misma necesidad, o incluso comparativas entre dos marcas.
Si quieres hacer contenidos sobre comparativas, ten en cuenta que las tablas son tus grandes aliadas: pros y contras, características que comparten y que no, tabla de precios seleccionando unas condiciones u otras… ¡las posibilidades son infinitas!
Además, una característica exclusiva de estos contenidos es que los puedes duplicar: puedes preparar el mismo contenido para un post de tu blog y para un vídeo de Youtube.
Algunos ejemplos de comparativas que te ayudarán a vender más son “¿Qué televisor elegir, Samsung o LG?”, “Comparativa de precios y funcionalidades entre Samsung y LG” o “Samsung vs LG: una comparativa completa”.
Resolución de problemas
La resolución de problemas es una de las grandes formas de atacar intenciones de búsqueda de los usuarios. Esta tipología es muy utilizada en las dos primeras fases del embudo de ventas, que son el descubrimiento –al usuario le ha pasado algo, pero no sabe que es un problema– y la intención –el usuario quiere saber qué tipo de productos pueden solventar su problema–.
Por eso, este tipo de contenidos son perfectos para blog. Hay que hacer un buen estudio de palabras clave, atacando a las principales intenciones de búsqueda de los usuarios.
Dentro de la categoría de resolución de problemas, hay dos intenciones de búsqueda diferentes. Una de ellas, la del usuario que quiere solucionar su problema como, por ejemplo, “cómo ampliar la señal Wifi”. En ese momento, el usuario no sabe que necesita un amplificador WiFi, pero si atacas esa intención de búsqueda en tu contenido, llegará a ti y podrás ofrecer tus productos como solución.
Por otra parte, encontramos el producto similar a uno que se ha estropeado. Esto sucede, por ejemplo, con los píxeles muertos del monitor. Si en tu ordenador ves un píxel muerto, sabrás que no tiene solución y que si quieres tener toda tu pantalla sin puntos negros en medio, deberás comprar otra.
Ofertas
Este tipo de contenidos son perfectos si tu empresa quiere competir por el precio de tus productos o servicios. Para ello, puedes crear contenidos que tengan títulos similares a “Ofertas en televisores”, “Descuentos en productos tecnológicos” o “Rebajas en monitores y ordenadores portátiles”. En definitiva, con términos relacionados con la compra o contratación de productos o servicios por precio.
Este tipo de contenidos son muy utilizados en fechas especiales, como el Black Friday, las rebajas de enero o las de verano. Son contenidos en los que se hace especial hincapié en el precio de los productos que en las funcionalidades de los mismos, y generalmente están enfocados a publicarse en blog –como noticias de actualidad–, o en categorías, como títulos y texto SEO.