EP.13

Sitemap.xml en e-commerce

EP.13

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Escúchanos en:

Episodio

Resumen

En este episodio hablamos de una parte importante en todas las webs, el sitemap.xml y explicamos cómo deberías trabajarlo si tienes un e-commerce.

Os dejamos el índice de contenidos:

  1. ¿Qué es y para qué sirve el sitemap? (00:50′)
  2. Consideraciones a tener en cuenta (3:00′)

¡Esperamos que os guste!

Episodio

Transcripción

Bienvenidos a fuera de stock el podcast para los que queréis ir un paso más allá en el mundo de e-commerce y ventas online

Muy buenas, ¿Qué tal?

Bienvenido, bienvenida a fuera de stock, soy Emilio Miguel SEO manager en Organika y hoy vamos a hablar sobre el sitemap para ecommerce, este archivo que tantos problemas puede generar y sobre todo para la gente que se está iniciando; muchas dudas. También suele causar junto con el robots.txt y sitemap a veces hay determinadas confusiones, entonces, vamos a intentar hablar en profundidad sobre este archivo. Qué es para qué sirve y también vamos a comentar algunas consideraciones que debemos de tener en cuenta si queremos trabajarlo correctamente.

¿Qué es y para qué sirve el sitemap?

No es más que un archivo que contiene un listado de todas las subredes que componen un sitio web. Lo que va a hacer este archivo es que facilita el rastreo de estas urls a los robots, en ningún caso va a suplir nunca el proceso de rastreo normal dentro de un website, es decir, el descubrir nuevas urls en base a rastrear el contenido e ir viendo los enlaces internos y navegando sino que va a ser algo complementaro, es decir, si tú tienes mal trabajada tu arquitectura web, enlazado interno, tener un sitemap nunca va a cubrir esa carencia y seguramente termines teniendo problemas de rastreo y de indexación pero sí que será un buen complemento a este archivo.

Si tú ya estás haciendo el trabajo correctamente yo recomiendo que todos los y ecommerce o todos los sitios webs independientemente del tamaño trabajen correctamente tengan un archivo sitemaps porque siempre va a facilitar que los robots encuentren y puedan acceder a las urls de nuestro proyecto, es verdad que en las directrices de google dicen que si tu web está correctamente trabajado enlazado interno y tienen menos de 500 url es que no sería necesario trabajarlo pero en mi caso, yo con cualquier proyecto siempre siempre lo trabajamos sobre todo en proyectos grandes. Por ejemplo, en el caso de un e-commerce que esté subiendo 100 referencias diarias quizá si la subimos a determinadas categorías no las rastrea y no puede haber esos productos, por lo tanto, si los estamos subiendo al sitemaps sí que lo va a rastrear. Además otra ventaja de trabajar este archivo es que en el índice de cobertura de search console nos va a abarcar ciertos errores, nos va a dar ciertas pistas de cosas que se pueden estar trabajando de forma incorrecta o puede indicarnos que se han rastreado determinadas urls y no se había inventado. Puede darnos también urls que no se han rastreado, en definitiva, nos va a dar información al trabajar este archivo que va a ser útil para poder tomar decisiones o bien corregir errores o bien realizar algunas implementaciones que favorezcan a nuestro proyecto.

Consideraciones a tener en cuenta.

Son varias, en primer lugar, el límite que nos marca google ahora a la hora de trabajar este archivo serían o bien 50.000 urls por cada sitemap o bien 50 megas de peso. Cuando excedemos una de estas dos cifras, es decir, en archivos muy grandes lo que debemos de hacer es segmentar ese sitemap en varios de tal forma que deberíamos de hacer un sitemap principal, un índice de sitemaps que se conoce y dentro de ese indicar los diferentes sitesmap que componen el proyecto.

También es común dependiendo de cómo gestione el e-commerce el tipo de web que sea y demás que aunque no se llega a este límite de 50.000 urls se fraccione el sitemap en varios para intentar identificar problemas de indexación o de rastreo en determinadas partes de la web. Los casos más comunes en los que se suele realizar esto suele ser o bien para separar la parte de la tienda en la parte transaccional de la parte del blog y así detectar si en la tienda estamos teniendo algún problema de rastreo o bien hacerlo por diferentes categorías. De esta forma podemos detectar algún cluster de nuestra web que pueda estar teniendo problemas. Imaginaros un proyecto que tenga 20.000 urls, realmente no tendría esa necesidad o esa obligación entre comillas de segmentar el archivo pero puede que tomen la decisión de hacerlo pues precisamente para esto para detectar posibles errores que le pueda marcar search console en cada uno de los sitemaps y de esta forma va a facilitar en gran medida el encontrar estos problemas y darle una solución.

A través de search console hay un apartado específico donde podemos enviar el sitemap o los sitemap en el caso de que tengamos varios y de esta forma digamos que google sabe a qué url tiene que acceder para rastrear todas esas urls que componen el archivo, además de recomendarte enviarlo a través de search console suele ser común indicarlo en el archivo robots.txt al final del mismo archivo bastaría co poner “sitemap: y la url “ donde está ubicada el sitemap o los sitemaps que estemos utilizando.

Consideraciones bastante importantes porque muchas veces nos encontramos con este tipo de errores en clientes, debemos tener en cuenta que solamente deberían aparecer urls canónicas dentro de este archivo, es decir, urls que tengan el canonical apuntando hacia otra url no deberían de aparecer. Debería aparecer solamente la url final por así llamarlo, esa url canónica tampoco deberían aparecer urls que tengan etiquetas no index o urls que causen una redirección hacia otra o incluso hemos visto también casos en los que que generan un enlace roto.

Al final si nosotros incluimos estas urls dentro del archivo sería un poco contraproducente porque por un lado le estamos diciendo a google que nos interesa que arrastre esas urls pero por otro se va a encontrar o bien con que no es la url canónica final o bien que está generando una redirección o un enlace roto. Por lo tanto, al final les estamos perdiendo a hacer un poco el tiempo a los robots y esto va a afectar negativamente a nuestro proyecto. Espero que con este episodio se hayan aclarado bastantes aspectos del sitemap, ya sabemos qué es para qué sirve y cómo debemos trabajarlo por lo menos en líneas generales porque después hay muchísimos casos dependiendo del proyecto y cómo se está trabajando pero bueno espero que os haya servido.

En el próximo episodio vamos a tener un invitado especial y vamos a estar hablando sobre venta en e-commerce, así que no te lo pierdas.

Quiero más

Episodios
Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todos nuestros artículos sobre SEO?

Introduce tu correo y suscríbete a nuestro blog para recibir contenidos únicos.

Escúchanos en:

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Scroll Up
Abrir el chat