EP.08

Importancia de las intenciones de búsqueda en e-commerce

EP.08

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Escúchanos en:

Episodio

Resumen

Nuevo episodio con nuestro SEO manager! En el episodio de hoy explica la importancia de las intenciones de búsqueda dentro de un e-commerce. Una parte esencial dentro del mundo b2c. 

Os dejamos el listado junto a las partes más importantes del episodio:

  • ¿Qué son las intenciones de búsqueda? (00:49’)
  • ¿Cómo podemos categorizar las intenciones de búsqueda? (2:44’)
  • ¿Cómo es el proceso de decisión de compra de un cliente y qué podemos hacer con ello? (5:30’)
  • Resumen (7:10’)

¡Esperamos que os guste!

 

Episodio

Transcripción

 

Bienvenidos a fuera de stock el podcast para los que queréis ir un paso más allá en el mundo de e-commerce y ventas online.

Muy buenas, ¿qué tal?

Bienvenido, bienvenida a fuera de stock, soy Emilio SEO manager en Orgánika y en el episodio del podcast de hoy vamos a hablar sobre las diferentes intenciones de búsqueda aplicadas a un e-commerce.

Vamos a ver qué son, qué diferenciación podemos hacer dentro de las intenciones de búsqueda, qué tipología o cómo podríamos categorizarlas y vamos a hablar también un poquito del proceso de decisión de compra de un cliente y qué es lo que deberíamos hacer con esto, porque al final deberíamos de sacarlo en provecho para nuestra página web, no solamente para conseguir más ventas sino para darle la información que está buscando que requiere el usuario.

¿Qué son las intenciones de búsqueda?

Cuando un usuario tiene un problema o quiere resolver algo, realiza una búsqueda en internet, por lo tanto conocemos como intención de búsqueda a ese motivo por el cual esa persona realiza una búsqueda. Para resolver su problema la parte positiva del seo es que nos permite posicionarnos en el momento exacto que ese usuario tiene el problema, nosotros vamos a dar solución a esa intención de búsqueda por lo tanto conseguimos principalmente dos objetivos. 1, tráfico hacia nuestra web pero 2 y todavía más importante, posicionarnos como referentes para esa persona porque al final nosotros le hemos dado la solución o hemos satisfecho ese motivo por el que estaba buscando información.

Relativo a las intenciones de búsqueda y algo que creo que deberíamos de tener bastante en cuenta y algo de lo que tampoco se habla demasiado; es que la forma en la que nosotros las personas interpretamos las intenciones de búsqueda y google las interpreta pueden ser distintas, es decir, para un mismo problema una persona puede realizar diferentes búsquedas, por ejemplo, si tiene problemas de piel pues puede poner tengo la piel seca o puede buscar cómo hidratarl la piel, sin embargo, google no lo trabaja así. ¿Cómo podemos saber si google interpreta dos determinadas consultas bajo una misma intención de búsqueda o diferentes?

Pues realmente lo que tenemos que hacer es comprobarlo, es decir, realizar ambas consultas en google y ver si los resultados que están apareciendo en las eps son similares o si son completamente diferentes, si para dos consultas diferentes vemos que se replican bastantes resultados al final google lo está interpretando como una misma intención de búsqueda y por lo tanto nosotros como usuarios, como gente que estamos gestionando un e-commerce lo que tenemos que hacer es un mismo contenido para intentar posicionar por ambas consultas.

Si por el contrario realizando esas consultas en google nos arroja resultados completamente diferentes deberemos crear dos contenidos diferentes, cada uno enfocado y optimizado para dicha palabra clave para poder conseguir posicionar por ambas.

¿Cómo podemos categorizar las intenciones de búsqueda?

Pasamos ahora a hablar de los tipos de intenciones de búsqueda realmente si lo reducimos muy muy al máximo y nos vamos a lo más simple tendríamos intenciones de búsqueda informacionales e intenciones de búsqueda transaccionales. La desinformación a la que se englobaría cualquier búsqueda que un usuario realice porque quiera leer algo o buscar cierta información y las transaccionales serían aquellas que implican realizar cierta acción, cierta compra, sin embargo, si vamos un poco más allá podríamos definir otros tipos de intenciones de búsqueda como podría ser información. Simple acción navegación localización para la parte que nos interesa.

Nos importa tanto qué tipos de intenciones de búsqueda pueda haber porque al final y diferentes consultas que se pueden pisar unas y otras y decir: ¡ay, pues esta pertenece a este tipo de intención de búsqueda o este otro!

¿Cómo es el proceso de decisión de compra de un cliente y qué podemos hacer con ello?

Al final creo que esa no es la parte importante, lo que debemos de tener en cuenta es que dependiendo del proceso de la etapa de decisión de compra en el que esté el cliente tendremos que entregarle un tipo de contenido u otro, es decir, para resolver su intención de búsqueda vamos a aportarle un tipo de contenido u otro. Voy a comentar yo creo que esto como mejor se va a ver, es con un ejemplo y además es que es un caso de error bastante frecuente dentro de los e-commerce y es que bueno pues cuando tú tienes un e-commerce dices eso,

que yo lo que quiero es hacer vender productos, por lo tanto, mi objetivo principal es posicionar fichas de producto o posicionar categorías o páginas de marca. En el fondo que estamos haciendo de lo que estamos hablando de posicionar contenidos transaccionales eso está muy bien, pero tiene dos pegas. Uno, las búsquedas transaccionales generalmente tienen un menor volumen de búsqueda y dos, generalmente también son más competidas porque mueven una mayor cantidad de ingresos, es decir, hay una mayor conversión y por lo tanto tienen un mayor retorno y hay empresas que están trabajándolas.

Si solamente nos centramos esta parte nos estamos perdiendo mucho más allá, es decir, vamos con el ejemplo, imaginemos que tenemos una tienda de ordenadores o una tienda en la que vendemos componentes de ordenador. Si queremos comprar un teclado mecánico pues podremos buscar en google comprar teclado mecánico o teclado mecánico a secas u ofertas de teclado mecánico. Al final, todas estas intenciones de búsqueda responden a un tipo de intención transaccional, pero para que ese usuario, para que esa persona llegue y tenga la decisión de que necesita ese tipo de teclado y que quede uno mecánico por equis motivo o por otro previamente habrá tenido que informarse.

Ahora tengo que comparar y habrá tenido que resolver ciertas incógnitas, por lo tanto, nosotros tenemos que tenerlo en cuenta y saber cuáles son las etapas por las que va a pasar nuestro cliente para tomar la decisión de que necesita nuestro producto o productos que estemos ofreciendo en el caso de que un e-commerce tenga una amplia gama de diferentes productos.

Bajo mi punto de vista, un e-commerce que no tenga en cuenta esto y que desde el blog o de otros contenidos de suite commerce no trabaje estas intenciones de búsqueda que son más informacionales, de búsqueda de información resolver un problema o navegar sobre cierta información para mí está incompleto porque al final no nos vamos a posicionar como un referente sino estamos dando al usuario ese contenido que necesita ver y de cara a google yo considero que tampoco lo estamos consiguiendo porque hay determinadas búsquedas que no estamos cubriendo en nuestra temática.

Resumen

 Al final, también si posicionamos, si atacamos este tipo de contenidos no solamente el objetivo es recibir tráfico y ciertas conversiones de ahí porque obviamente alguien que busque qué es un teclado mecánico el tráfico que llegue a ese contenido va a tener un porcentaje de conversión mucho menor. El otro tipo de tráfico que pueda llegar a la parte transaccional dejando a un lado eso, lo que también buscamos es que el comportamiento de los usuarios que están entrando hacia nuestra web gracias a este tipo de tráfico, a este tipo de búsquedas no repercuta positivamente hacia el resto de nuestra web porque al final lo que vamos a estar diciéndole a google, por un lado es,

“oye mira, yo soy interesante, soy un experto en esta temática porque estoy dando este tipo de contenidos y además los usuarios están entrando, están navegando, están consumiendo otro tipo de contenidos y eventualmente también habrá compras”

Lo cual nos beneficia pero sobre todo indirectamente nos va ayudar a posicionar el resto de nuestra página web, por lo tanto, espero que con este episodio quede un poquito más claro el tema de las intenciones de búsqueda en un e-commerce y sobre todo si tuviera que sacar algo en claro en esto es que no nos centremos solamente en la parte transaccional que serían fichas de producto o categorías o páginas de marca, por ejemplo, sino que deberíamos de abarcar todas las intenciones de búsqueda de ese usuario según va avanzando en el costumer journey y por así decirlo o en el proceso de decisión de compra.

Quiero más

Episodios
Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todos nuestros artículos sobre SEO?

Introduce tu correo y suscríbete a nuestro blog para recibir contenidos únicos.

Escúchanos en:

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Abrir el chat