EP.06

Estrategia de contenidos en e-commerce

EP.06

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Escúchanos en:

Episodio

Resumen

En este episodio continuamos hablando de contenidos para e-commerce, en este caso con nuestro SEO manager que nos da las claves para crear una estructura coherente y nos cuenta qué herramientas son las mejores para ello. 

Os dejamos el listado junto a las partes más importantes del episodio:

  • ¿Por qué es importante plantear una estructura de contenidos antes de lanzar nuestro e-commerce? (00:45’)
  • ¿Qué herramientas se pueden utilizar para plantear la estrategia de contenidos? (4:45’)
  • Consejos (6:57’)
  • Resumen del podcast  (9:26’)

¡Esperamos que os guste!

Episodio

Transcripción

Bienvenidos a fuera de stock el podcast para los que queréis ir un paso más allá en el mundo de e-commerce y ventas online.

Muy buenas bienvenido bienvenida a fuera de stock soy Emilio, SEO manager en Orgánica y en este episodio vamos a hablar sobre estrategia de SEO de contenidos dentro de un E-commerce.

Entre otras cosas vamos a ver por qué es importante o por qué deberíamos plantear una estructura de contenidos incluso antes de lanzar el e-commerce.

También vamos a ver qué herramientas podemos utilizar para plantear esta estrategia de contenidos y algunos consejos que yo creo que os van a venir bastante bien.

¿Por qué es importante plantear una estructura de contenidos antes de lanzar nuestro e-commerce?

Bueno en primer lugar, vamos a hablar de cuál es el objetivo de plantear una estrategia de contenidos en un único mes porque muchas veces cuando pensamos en SEO para e-commerce nos vamos directamente a posicionar productos, a posicionar categorías a posicionar la página principal pero casi siempre cuando posicionamos este tipo de páginas de contenidos posicionamos por términos transaccionales, es decir, pues si por ejemplo si tenemos un producto en sí posicionamos por términos que buscan ese producto comprar ese producto precio ese producto de ese producto barato, por ejemplo vamos a poner un ejemplo con una tienda de tecnología que busqué.

Puedes comprar ordenador gaming u ordenadores gaming baratos, podríamos atacar a nivel tanto categoría como a nivel producto y realmente si solamente tenemos la vista en posicionar esos términos nos estamos cerrando bastante.

En primer lugar porque generalmente los términos transaccionales, es decir, que tienen una intención de compra son más complicados de posicionar, son más competitivos porque hay un mayor número de empresas o de e-commerce que tienen el foco en ellas. Pero además estamos dejando por fuera si no creamos más contenidos muchas búsquedas que van a realizar nuestro cliente ideal y no vamos a estar dándole o no vamos a estar satisfaciendo no su intención de búsqueda.

Al final lo que tenemos que hacer ya sea un e-commerce cualquier tipo de web o de servicios deberíamos de atacar a cada etapa del panel, es decir, cuando una persona quiere comprar un ordenador de gaming es muy probable que realice búsquedas previas, por ejemplo, puede buscar antes cuáles son las mejores tarjetas gráficas o puede buscar cuáles son las ventajas de comprarse un ordenador de sobremesa contra comprarse un ordenador portátil. Al final si nosotros comprendemos bien por cuáles son todas las etapas que pasa nuestro buyer persona, nuestro cliente ideal antes de decidir comprar nuestro producto vamos a poder crear contenidos en nuestro blog que ataquen todas estas búsquedas informacionales y que pasen por esos estados de decisión de compra.

En el primero, en la etapa más arriba pues no sabrán ni siquiera que necesitan ese producto y en la parte más baja del embudo tendremos la propia conversión o incluso la propia búsqueda del producto en sí si solamente nos centramos en la parte baja como os comentaba vamos a estar dejando de lado todas esas búsquedas informacionales que obviamente no van a tener ese grado de conversión que tendríamos, como si ese tráfico llegase a nuestra ficha de producto, pero va a ocurrir que lo primero va a haber más volumen de búsquedas porque va a haber muchísima más realidad y términos que son más buscados y lo segundo va a compensar ese menor porcentaje de conversión nos va a compensar con ese gran volumen de búsqueda.

Además indirectamente posicionar por estos términos que están relacionados con nuestro E-commerce, con nuestro sector va a ser positivo porque de alguna forma le estamos dando a google señales o lo estamos demostrando que somos interesantes, que somos una autoridad dentro de nuestro sector y que controlamos de la temática. Entonces ahora que ha quedado claro por qué deberíamos plantear una estrategia de e-commerce vamos a ver cómo. Al final y lo principal de todo es conocer muy bien a tu cliente, saber quién es que el que te compra y por qué si no tenemos esto claro y decimos;

 “No, mi cliente ideal es todo el mundo” no vamos a poder plantear cuáles son esos objetivos o cuáles son esos problemas que puede buscar nuestro potencial cliente o nuestros clientes y después lo llegamos a convertir para conocer o para tomar la decisión de si comprar nuestro producto o no.

Por lo tanto lo que deberíamos de hacer en primer lugar, si vamos a lanzar un e-commerce, es investigar a nuestro público objetivo y conocer cuáles son todos sus problemas o cuál es o cuáles pueden ser todas sus necesidades. Si ya tenemos un e-commerce en marcha donde ya tenemos clientes tenemos ciertos seguidores en redes sociales, incluso tráfico en la web quizá tengamos las cosas más sencillas porque ya sabemos cuáles son esos problemas o incluso nos los están diciendo.

A lo mejor están contactando a través del formulario de contacto y nos están preguntando dudas sobre los productos o cosas que pueden no tener claras. Realmente aquí no hay ningún atajo o ningún consejo rápido o truco más que analizar cuál es el comportamiento de las personas que te están comprando y a partir de ahí sacar patrones en común respecto al pensamiento o la forma de comportarse.

¿Qué herramientas se pueden utilizar para plantear la estrategia de contenidos?

Aunque no haya ningún consejo ni forma rápida y fácil de hacer esto podemos apoyarnos en algunas herramientas que nos van a resolver esto un poquito. Nos van a ayudar a hacerlo de forma más fácil, la primera tendríamos answer the public bueno vamos a dejar todos los enlaces abajo del episodio de este podcast. Answer the public que es una herramienta en la que nosotros introducimos un término o una frase y nos va a arrojar preguntas que los usuarios se hacen incluyendo, por ejemplo, en el caso de ordenador gaming, pues puede arrojarnos que ordenador gaming es mejor, que ordenador gaming comprar. Al final no nos va a dar todos los términos que pueda buscar una persona porque como pusimos el ejemplo de antes, antes de tener claro qué ordenador gaming te quieres comprar quizás busques componentes, tarjetas gráficas y al final si tú no le das ese término tarjeta gráfica a la herramienta buscando ordenador no te va a dar tarjeta gráfica.

En este caso no pero sí que nos va a ayudar a definir cuáles son esas preposiciones que más utilizan o cuáles son las formas que tienen de buscar y emplear estas preguntas.

En segundo lugar tenemos las preguntas relacionadas de google. En determinadas búsquedas sobre todo en búsquedas informacionales es común que aparezca un bloque de google en el que nos muestra preguntas frecuentes de los usuarios, si nosotros vamos picando en cada una de ellas cada vez nos va a ir cargando más. Es lo normal salvo que sea una temática muy concreta y tenga poca información, entonces nos pueden mostrar solamente tres o cuatro, pero lo más normal es que cuando nos muestras las preguntas y vamos haciendo clic para que se desplieguen debajo nos vaya cargando más, entonces esto también nos va a ir dando ideas sobre qué contenidos nosotros podemos crear en nuestra web.

Por último lugar quiero mencionar también el autocompletar de google , que al final no es más que introducir nuestro término o no es nuestra palabra clave principal sobre la cual queremos hacer esos contenidos y dejar que sea el propio google el que debajo de lo que estamos escribiendo nos muestre frases que incluyen el término que estamos incorporando. Muchas veces no nos va a arrojar preguntas pero sí que nos va a dar pistas sobre qué otras palabras son comunes que emplean los usuarios.

Además de autocompletar de google bueno que al final están relacionados al final de la primera página o al final de cualquier página suele aparecer en términos relacionados, es más, que casi siempre son los mismos resultados que esto del autocompletar pero los muestra abajo en dos columnas listadas estas palabras.

Consejos

Para concluir, me gustaría daros algunos consejos que yo creo que van a ser bastante útiles para ayudarlos a definir esta estrategia de contenidos que podemos crear en nuestro e-commerce para atacar todas las intenciones de búsqueda de nuestros usuarios en las diferentes etapas de su decisión de compra que casi siempre van a ser términos o búsquedas más informacionales.

En primer lugar y siempre para los SEOs va a ser nuestro principal aliado es analizar los datos que nosotros recibimos en ser con sol además de darnos cuáles son las páginas que más clics e impresiones reciben y cuáles son las consultas más recurrentes por las que los usuarios llegan a nuestra página web, podemos encontrar algunas perlas por así llamarlas que quizá no tengan mucho tráfico pero google está mostrando las urls que ya tenemos creadas para determinadas búsquedas, al final, si analizamos esto detenidamente es muy probable que extraigamos contenidos que sean interesante crear en nuestro blog o dentro de nuestro e-commerce para resolver esa intención de búsqueda por la cual al usuario se le ha mostrado en nuestra web o hemos recibido esa visita.

El segundo consejo aunque no es tan automático por así decirlo como mirar los datos que hemos recibido en SEARCH CONSOLE es hablar con los clientes, al final, la mejor forma que puedes tener información directa de sus necesidades y de sus problemas es hablar con ellos por lo tanto lo mejor una vez que han hecho la compra puedes enviarle un formulario preguntándole oye por qué has comprado este producto cuáles son las necesidades que estás resolviendo o qué te ha hecho tomar tu decisión de compra.

Aquí recomendaría, lo que pasa es que claro , nos va a llevar más tiempo dependiendo de nuestra infraestructura de nuestro personal se podrá llevar a cabo o no pero sí que os diría que por lo menos lo intentará es no con todos los clientes si hay mucho volumen pero con algunos pocos hacer llamadas directamente porque no es lo mismo la información que vais a obtener cuando se escriben por mail a que cuando se están hablando por teléfono porque ahí se van a poder expresar mejor y van a expresarse más fácilmente que no escribiendo

Entonces mis recomendaciones, es que para conocer al cliente al final hay que hablar con él. Está muy bien que vendamos online y que todo por internet es genial pero al final tenemos que tener el punto de vista en que somos personas no a quienes toman las decisiones son personas sin conocerlas no vamos a ir a ningún lado. Como último consejo que también va un poquito de la mano de este último que acabamos de comentar, es analizando lo que los clientes comentan en nuestros perfiles sociales o las preguntas que nos hacen. Toda esa información no deberíamos utilizarla solamente para dar respuesta en las redes sociales sino que mi recomendación es que todo eso lo vayáis anotando en un documento o en alguna aplicación porque os van a servir como ideas de contenidos para crear referente a vuestros productos.

Resumen del podcast 

Por lo tanto, recapitulando lo que hemos visto en este episodio sobre estrategia de contenidos en e-commerce ya sabemos lo importante que es plantear la o por lo menos tenerla en mente para ir nutriendo nuestra web de esos contenidos ya que nos va a permitir atacar todas las intenciones de búsqueda que nuestro potencial cliente pueda tener relacionado con nuestro nuestro producto. Cómo lo debemos hacer, pues al final no hay más que conocer a nuestro cliente. Para ello ya hemos mencionado tres herramientas que serían; answer the public, preguntas relacionadas de google, el autocompletar y después podremos utilizar también SEARCH CONSOLE en caso de que nuestra web ya esté posicionada o en caso de que ya tengamos cierta comunidad en las redes sociales y cierto volumen de pedidos. Podemos directamente contactar con nuestros clientes o aprovechar todo ese feedback que estamos obteniendo en nuestras redes sociales

Quiero más

Episodios
Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todos nuestros artículos sobre SEO?

Introduce tu correo y suscríbete a nuestro blog para recibir contenidos únicos.

Escúchanos en:

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Scroll Up
Abrir el chat