EP.10

Cómo mejorar el CTR en un e-commerce

EP.10

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Escúchanos en:

Episodio

Resumen

Ya van 10!! 🙌 A partir de esta semana habrá dos episodios con invitado y dos con nuestro SEO manager. ¡Estad atentos!

Hoy os hablamos de las claves para mejorar el CTR en un e-commerce. ¿Quién no quiere aumentar las visitas a su web?

Os dejamos el listado junto a las partes más importantes del episodio:

  • ¿Qué es el CTR? (1:17´)
  • ¿Por qué es importante el CTR en e-commerce? (4:15’)
  • Consejos (6:20’)

¡Esperamos que os guste!

Episodio

Transcripción

Bienvenidos a fuera de stock el podcast para los que queréis ir un paso más allá en el mundo de e-commerce y ventas online.

Muy buenas, ¿Qué tal?

Bienvenido, bienvenida a fuera de stock. Soy Emilio, consultor SEO en OrgániKa y hoy vamos a hablar sobre el ctr para e-commerce, pero antes de ello, antes de entrar en materia, quería agradeceros por seguirnos. Por estar escuchando estos diez episodios y también comentaros que tenemos una novedad, vamos a cambiar la forma en la que compartimos cuándo van a publicarse los podcast y demás y a partir de ahora vamos a publicar a inicios de mes quiénes van a ser los dos invitados especiales que vamos a traer a hablar con nosotros.

Entonces ahora así que si vamos a por ello, vamos a por el episodio de hoy hablando sobre el ctr. A modo de índice y como hacemos siempre, vamos a ver tres aspectos. Principalmente, en primer lugar, vamos a ver qué es el ctr, por qué es importante y sobre todo cuando estamos hablando de e-commerce como es este caso y vamos a ver una serie de consejos que me gustaría comentar que podéis comenzar a aplicar en cualquier momento en vuestra propia tienda para mejorar el ctr y con ello pues mejorar el número de clics que vosotros estéis recibiendo.

¿Qué es el CTR?

El ctr es una relación entre el número de clics que estamos recibiendo comparado con el número de impresiones que están apareciendo en nuestros resultados. Es decir, es una métrica expresada en porcentaje que nos dice el interés que están mostrando los usuarios o lo bien que estamos resolviendo la intención de búsqueda del usuario o incitando el clic. Por llamarlo de otra forma, google considera una impresión cuando nuestro resultado una url de nuestra web se muestra dentro de una página de resultados, es decir, dentro de las serps en google, por ejemplo, si alguien busca comprar vitamina c aparecerán 10 resultados probablemente. Aunque últimamente con todos los bloques extras que mete google que si carrusel que si us y demás al final están quitando espacio a los posicionamientos oa, los resultados orgánicos mejor dicho, pero bueno, vamos a suponer que se adhieran, que salieran 10 resultados diferentes.

Cada una de esas webs, cada una de esas sube reales diferentes va a recibir una impresión en su search console. Le va a parecer como que reciben una impresión pero casi siempre solamente uno va a recibir un clic salvo que esa persona vuelva hacia atrás y haga clic en otro resultado, pero lo normal es que cuando se realiza una búsqueda, un usuario acabe haciendo clic sobre un resultado por lo tanto cada una de esas urls que están apareciendo recibirá una impresión, pero solamente una conseguirá del clic, por lo tanto, si tu resultado ha aparecido en total 100 veces y han hecho clic 20 personas sobre ese resultado el ctr va a ser de un 20%.

¿Es bueno o es malo? Pues depende de muchos factores, depende sobre todo de la posición media en la que esté apareciendo, porque obviamente no es lo mismo aparece el primero que aparecerá abajo del todo. Los primeros resultados siempre se van a llevar un mayor porcentaje de clics que los de abajo, principalmente porque la gente damos por hecho que google nos va a ofrecer un buen resultado entre los primeros que aparecen, que siempre los mejores resultados son los que nosotros estamos buscando. Damos por hecho que google funciona de esta forma pero si vamos un paso más allá muchas veces, sobre todo desde el móvil ni siquiera vemos los resultados que hay abajo. En escritorio podemos ver alguno más pero el móvil ni siquiera ver esos títulos y saber si nos pueden llamar más o menos la atención.

Entonces el ctr es una métrica que está bien pero de forma aislada no nos va a dar mucha información porque perdemos el punto de vista de la posición de si está apareciendo por keywords relevantes. Porque a lo mejor el problema es que nuestro resultado está apareciendo para búsquedas cuyo contenido no está resolviendo esa intención de búsqueda. Es decir nosotros no hemos hecho ese contenido expresamente para resolver esa intención, entonces los usuarios van a ver un tema completamente distinto y no van a hacer clic e incluso también perdemos el punto de vista de si aparecen o no otros elementos. Dentro de la sre o dentro de nuestro propio resultado esto lo vamos a ver más más adelante en los consejos de cómo lo podremos mejorar. 

¿Por qué es importante el CTR en e-commerce?

Bueno, en primer lugar, y yo creo que es en lo que está pensando todo el mundo, cuantos más clics recibas cuando mayor porcentaje de clics tú te lleves de las impresiones que aparezcas, más tráfico vas a recibir. Esa, por supuesto, es la relación directa que existe, más visitantes vas a tener en tu web, por lo tanto, más conversiones vas a tener en tu  e-commerce. Pero además, tener un buen ctr tiene otra ventaja y es que indirectamente se va a hacer subir posiciones. Dentro de ese resultado, google para determinados sectores para determinadas búsquedas, sabe qué ctr debe de esperar en función de la posición en la que aparezca ese resultado.

Vamos a poner que para la búsqueda de comprar vitamina c el primer resultado, por experiencia, por por el historial que pueda tener google almacenado sabe que el primer resultado se está llevando a un 40 por ciento de los clics y que el segundo, por ejemplo, se está llevando un 28 por ciento. Si nuestro resultado tiene un ctr superior a la media o superior al esperado en este caso en la posición en la que está apareciendo para google va a ser como una llamada de atención, es decir, es como si nuestro resultado dijera. “Oye, que tú me estás posicionando aquí pero estoy ofreciendo un mejor resultado o un mejor rendimiento”

Es como si google nos fuera poniendo a prueba y decir; “Vale, si tú me estás dando un mejor resultado te voy a subir de posición a ver qué es lo que pasa” y digamos que habría un punto de equilibrio en que el ctr que nosotros estamos obteniendo sería como el promedio del que él espera. Por lo tanto, quizá nuestro resultado llegue hasta ahí y no consiga subir. Si por el contrario siempre estamos entregando un ctr superior tenemos un mayor rendimiento que el de nuestros competidores. Es posible incluso, que al tener este buen ctr acabemos posicionando más arriba, por lo tanto, si tenemos un buen rendimiento y nos posiciona más arriba todavía, mayores clics que nos vamos a estar llevando.

Por lo tanto, además de recibir un mayor número de visitantes, tener un buen ctr nos va a ayudar a indirectamente a que nuestras posiciones suban.

Consejos

Vamos a pasar ahora a la última parte de este episodio, pero yo creo que al final también es la más importante que es qué consejos podemos aplicar para mejorar nuestro ctr en los resultados de nuestra tienda online, ya sea de una ficha de producto o de una categoría o de una página de marca o incluso un contenido de nuestro blog

Tenemos que poner el foco en que quien hace clic es una persona, no es un robot, yo creo que esto es lo primero que deberíamos de tener en mente, porque hay otros aspectos a nivel de lanzado interno a nivel de arquitectura. A lo mejor podemos primar un poco más y tomar decisiones en función de los robots o como lo vayan a poder interpretar, pero al final el ctr quien tiene la decisión de hacer un clic en tu resultado o en el de la competencia es una persona, por lo tanto, lo primero es saber entender cuál es el problema de esa persona o saber por qué están buscando un contenido. Por qué realizan esa búsqueda en concreto y saber resolverlo y saber captar su atención. En el caso de una tienda online imaginemos que alguien busca vitamina c barata, en este caso, está buscando un complejo vitamínico de un precio reducido.

Si en nuestro resultado aparece el precio y ese precio es más bajo que el de la competencia, si lo ve, es muy probable que acabe haciendo clic en nuestro resultado porque esa búsqueda de barato lo que nos estaba indicando es que prima sobre esa intención de búsqueda del precio. Por lo tanto, lo primero a tener en cuenta para mejorar nuestro ctr, es tener en cuenta cuál es el problema, cuál es la intención de búsqueda de esa persona y resolverla de una forma atractiva, de una forma llamativa que capte la atención del usuario.

En tiendas online, cuando aparecen transaccionales, es decir, productos o categorías principalmente, algo que funciona bastante bien es poner tu punto diferencial. Por ejemplo, imaginaros que vuestras entregas son más rápidas que las de la competencia. Suele funcionar bien poner pues entregas en 24 horas, 12 horas, 48 horas, si tenéis entrega gratuita para todos los pedidos también es una llamada a la acción, es como un reclamo que incita a esa persona a hacer clic

Quizá no es la problemática principal por la que está buscando ese contenido, pero sí que va a ser un punto que va a hacer clic en su cabeza. Si yo necesito comprar este producto, me interesa tenerlo antes, o me interesa tener cierta garantía. Por lo tanto, nosotros tenemos que conocer también cuáles son esos activadores de nuestros consumidores ,de nuestros potenciales clientes para incluirlos en el título y la descripción de nuestros resultados. Además del título y la descripción se muestran otros elementos en laS SERVS como son la url y a veces no siempre tenemos la decisión. Es google quien decide si aparecen o no aparecen resultados enriquecidos, esto es información adicional que extrae google de nuestro propio contenido mostrando a veces pues el precio de ese producto, si tenemos stock, estrellitas con las valoraciones, para esto es útil o es recomendable utilizar el marcado datos estructurados de lo cual hablamos en un episodio anterior en el podcast, que os recomiendo.

Os dejaremos por aquí abajo los enlaces si queréis ampliar la información. Por último, pero no por ello menos importante, volvemos al inicio, volvemos a hablar del título y de la descripción. Consistiría en mencionar la palabra clave principal o la búsqueda principal, en nuestro caso en, dichos sitios porque cuando un usuario introduce una consulta y dicho término aparece o bien en el título o bien en la descripción del resultado. Va a aparecer en negrita, por lo tanto, también va a ser más llamativo, va a captar más la atención de ese usuario.

Así que ya sabemos, tenemos el título y la descripción para intentar captar la atención del usuario, pues con esos activadores mentales o con estos puntos diferenciales que pueda tener nuestro e-commerce, también podemos aprovechar la url, hacer una url llamativa o simplemente una url descriptiva donde el usuario pueda leer qué es lo que estamos ofreciendo. Por último, tendríamos los resultados enriquecidos que es información extra e información adicional que google muestra sobre nuestros resultados.

Espero que os haya gustado este episodio sobre el ctr para e.commerce y espero que no os perdáis el siguiente.

¡Nos vemos!

Quiero más

Episodios
Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todos nuestros artículos sobre SEO?

Introduce tu correo y suscríbete a nuestro blog para recibir contenidos únicos.

Escúchanos en:

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Scroll Up
Abrir el chat