¿Por qué las grandes marcas no hacen SEO?

Una estrategia de SEO para grandes marcas no es igual que para una pequeña empresa. Te lo contamos aquí
Emilio madreSEOperiora
Emilio Miguel
8 de junio de 2023
Índice de contenidos

Para cualquier proyecto SEO, es necesario hacer un estudio de los competidores. Saber qué es lo que hace tu competencia es necesario para tener una visión general del mercado, conocer cuáles son los productos y servicios que mejor funcionan y hacia dónde puedes enfocar tus esfuerzos.

Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de empresas que quizá se escapan, en términos de facturación y visibilidad, al resto de competidores.

Hablamos de las grandes marcas.

Las grandes marcas son aquellas que tienen resultados que, a priori, parecen inalcanzables por pequeñas tiendas online que están empezando a ganar fuerza en cuanto a posicionamiento web. Quizá las primeras que se te han venido a la cabeza son Zara o Media Markt.

¿Las grandes marcas hacen SEO?

Más allá de si las grandes marcas hacen SEO o no, hay que plantearse qué tipo de SEO hacen. Lo que está claro es que estas marcas son reconocidas en su sector, tienen búsquedas de marca y en su mayoría reciben más visitas por este tipo de búsquedas que por los productos que venden.

¿Hacen SEO? Sí; pero si tienes una marca pequeña (recién nacida o con una trayectoria muy corta) no es recomendable que te fijes en lo que hacen estas grandes empresas. Pero ¿por qué?

Porque a cada empresa le funcionan unas acciones diferentes en materia de SEO. Es importante que entiendas que una marca grande y una muy pequeña apenas comparten ADN, así que posiblemente no te funcionen las mismas estrategias que a una empresa grande.

También porque la trayectoria de cualquiera de estas marcas es muy amplia, y ha conseguido que los usuarios las busquen por nombre de marca. Cuando Google identifica que un usuario hace búsqueda de marca, lo ve como algo positivo.

Estas marcas tienen, generalmente, grandes equipos internos que gestionan sus acciones SEO, pero suelen suplir gran parte de las acciones SEO al uso con otro tipo de acciones, que les permiten posicionar por “comprar zapatos” solo porque son una empresa de ropa reconocida. ¿Aunque los zapatos no sean su fuerte? Sí, aunque los zapatos no sean su fuerte.

La importancia del branding en el SEO

Las estrategias de branding bien trabajadas son, generalmente, las que han conseguido que las grandes marcas lleguen donde están.

Uno de los puntos clave del SEO de marcas, o Brand SEO, es la experiencia de usuario. Las marcas que, en sus páginas web, consiguen que los usuarios naveguen de forma usable, llegarán más alto en las SERPs.

Por eso, la forma de mantenerse en esas primeras posiciones es mantener esa usabilidad, así como un posicionamiento importante en la mente de los usuarios.

Además, este tipo de SEO puede conseguir que los usuarios te busquen por marca, que es uno de los aspectos más importantes para Google.

Lo que consigue que Google confíe en las marcas es toda la estrategia que hay detrás; entre otras muchas cosas, destaca el perfil de enlaces natural, que aportan muchísima autoridad al sitio web.

¿Cómo es el posicionamiento de las grandes marcas?

Las marcas muy reconocidas en su sector –como poníamos el ejemplo de Zara en textil– no tienen la necesidad de crear nuevos contenidos con palabras clave para posicionar por determinados términos. En primer lugar, porque son marcas grandes, con cierto volumen de visitas, por lo que se centran en otro tipo de estrategias: mejorando la usabilidad de la página, trabajando las búsquedas de marca o la reputación de la misma.

Además, tienen una gran presencia de marca, por lo que un gran porcentaje de las visitas que consiguen vienen de ese tipo de búsquedas. Esto supone que la web recibe muy pocas visitas –y muy pocas ventas– por “comprar zapatos” de las que recibe por “Zara” o “zapatos Zara”.

Resumen tablas

Entonces, ¿qué puedo hacer con mi marca pequeña?

Las marcas pequeñas, en la mayoría de los casos, no están capacitadas para realizar este tipo de estrategias de marca: no son reconocidas, están empezando o simplemente no tienen una marca potente en la que respaldarse.

Por eso, lo recomendable para este tipo de marcas es que sigan una estrategia de SEO adaptada a su volumen y, sobre todo, a su .

Las diferentes estrategias SEO

La principal diferencia a la hora de trabajar una estrategia de SEO para una gran marca o para una empresa que está empezando es el perfil de enlaces.

Google valora positivamente aquellas webs que tienen un perfil de enlaces natural, que no se considere spam y que aporte autoridad a la página. Por eso, una gran marca que es reconocida por el público en general –como Zara– prácticamente no necesita trabajar su perfil de enlaces: los usuarios hacen ese trabajo por ellos.

Las marcas poco conocidas, en cambio, necesitan hacerse un hueco creando esos enlaces de cero, dándose a conocer o posicionando con contenidos y estrategias de SEO técnico.

En el caso de “comprar zapatos”, una pequeña zapatería de barrio posicionará mejor para búsquedas locales: posiblemente su target no sea el usuario que compra zapatos online, sino el vecino que prefiere comprar zapatos en un pequeño comercio. En este caso, el trabajo de posicionamiento que se recomendaría hacer sería local: intentar posicionar por “zapatería + ciudad”, “comprar zapatos + ciudad” o “zapatos mujer + ciudad”. 

En definitiva, no es del todo cierto que las grandes marcas no hagan SEO. Lo que podemos inferir de esta afirmación es que las grandes marcas no hacen SEO de la misma forma que las pequeñas empresas, por el simple hecho de que no lo necesitan. Sin embargo, enfocan sus esfuerzos en trabajar otro tipo de estrategias, como Brand SEO o experiencia de usuario.

Si te ha gustado este contenido, nos encantará que lo compartas
Autor del contenido:
1615211704867
Consultor SEO senior en Orgánika especializado en auditoría técnica y estrategia de contenidos.