Intenciones de búsqueda en e-commerce

Las intenciones de búsqueda son un elemento muy importante a tener en cuenta a la hora de posicionar un contenido.

En este artículo os contamos qué son las intenciones de búsqueda, qué tipos de búsqueda hay y qué contenidos debemos incluir en nuestro ecommerce para satisfacer las diferentes intenciones de búsqueda de los usuarios.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Qué son las intenciones de búsqueda

Se conoce como intención de búsqueda, o Search Intent, al objetivo por el cual el usuario realiza una búsqueda en la red, es decir, el porqué.

Actualmente, el algoritmo de Google es capaz de interpretar las intenciones de búsqueda en base a las palabras que introduzca el usuario, y aportar diferentes resultados en función de dicha interpretación.

Una vez realizada la búsqueda, Google arroja una serie de resultados, denominados SERP (Search Engine Results Page), que estarán relacionados con la intención de búsqueda del usuario. Esto es posible gracias al algoritmo de aprendizaje automático de Google (Rank Brain).

Os ponemos un ejemplo a continuación:

Para la búsqueda “piel atópica”, Google interpreta que no estás buscando comprar una crema para ese tipo de piel, sino informarte sobre este problema dermatológico y recibir información sobre cómo cuidar la piel.

Sin embargo, si introducimos la búsqueda “comprar crema piel atópica” los SERPs que aparecen son ecommerce que ofrecen productos específicos para ese problema.

En función del tipo de búsqueda, Google arrojará contenidos transaccionales o de carácter informacional.

Tipos de intención de búsqueda

Existen varios tipos de intención de búsqueda, definidas según las directrices de Google:

Búsqueda de información

En este tipo de búsqueda, el usuario quiere que Google le reporte información sobre el tema, quiere ampliar sus conocimientos. Por ejemplo, “pieles atópicas”. El usuario quiere encontrar información sobre ese problema, como en qué se diferencia una piel atópica de una piel normal o una piel seca, cómo tratarla o cuáles son sus causas o sus síntomas.

Búsqueda de información simple

La búsqueda de información simple consiste en que el usuario busca un dato específico, como por ejemplo “en qué año se descubrió América”. Google responde a este tipo de búsquedas, normalmente, a través de un featured snippet, o fragmento destacado, que da la respuesta exacta a la búsqueda. Después de featured snippet aparecen otros SERPs relacionados con la temática.

Búsqueda de acción

En este tipo de búsqueda el usuario quiere realizar una acción, como descargar un archivo, comprar un producto o inscribirse en alguna actividad. Están estrechamente relacionadas con las búsquedas de acción en dispositivos, que puede ser llamar a un contacto, buscar una dirección en el mapa o descargar una aplicación; son acciones que se realizan en dispositivos móviles.

Búsqueda de navegación

Las búsquedas de navegación son aquellas en las que el usuario busca una página web concreta por la que navegar. Por ejemplo, si un usuario busca “Facebook” es porque quiere entrar en ese sitio web para navegar dentro de la red social. En las búsquedas navegacionales, la intención de búsqueda es clara: encontrar la web concreta que el usuario ha escrito en la barra de búsqueda.

Búsqueda de geolocalización

Estas búsquedas están relacionadas con sitios a los que ir, como restaurantes o tiendas, de manera que Google arroja información sobre ese tipo de lugares que están cerca del usuario. Por ejemplo, si el usuario introduce el término “farmacia”, Google interpreta que quiere una farmacia que esté cerca de él, por lo que le da resultados de ese tipo de negocios en función de su localización.

Embudo de ventas en un ecommerce

Un embudo de ventas, o funnel, es una estructura en forma de embudo que representa el proceso de ventas. Para un ecommerce, este embudo representa el proceso desde que el usuario (visitante) entra en la web hasta que se convierte en cliente.

El embudo de ventas en un ecommerce se divide en tres fases:

TOFU (top of the funnel)

El top of the funnel consiste en entender la necesidad del cliente y crear un contenido adaptado a dicha necesidad. De esta manera, la empresa se da a conocer y el usuario encuentra lo que estaba buscando, es decir, se le ha ofrecido una solución a su problema.

Generalmente este tipo de intenciones de búsqueda se atacan desde contenidos informacionales.

MOFU (middle of the funnel)

En la segunda fase del funnel, se convierte al usuario en cliente potencial. Es una parte clave del embudo, ya que aquí es donde podemos conseguir leads. El visitante a la web se convierte en potencial cliente cuando introduce sus datos de contacto. Aquí la empresa tiene que aportar algo significativo para conseguir los leads, como algún tipo de información o descuentos.

BOFU (bottom of the funnel)

La parte final del embudo de ventas en un ecommerce consiste en finalizar el proceso de conversión. Quien entró en el embudo como un visitante y se convirtió en un lead, en esta fase se transforma en comprador del producto. Para ello, es importante ofrecerles algún beneficio para que cierren la compra, como por ejemplo una prueba de producto.

Desde el punto de vista SEO estas intenciones de búsqueda se atacan con fichas de producto o categorías y listados de productos.

Contenidos para resolver intenciones de búsqueda en ecommerce

En cuanto a los contenidos que se deben crear en un ecommerce para responder a las diferentes intenciones de búsqueda de los usuarios, pondremos un ejemplo a continuación para ilustrar qué contenidos hay que incluir en función de la parte del funnel en la que se encuentre el usuario.

Contenidos para TOFU

En esta parte del embudo, el contenido que se debe crear tiene que ser contenido informacional que resuelva una duda del usuario. En nuestro caso, “piel atópica”, donde encontramos unos SERPs que aportan información específica sobre el problema de piel atópica, como sus causas o sus tratamientos. Consiste en crear contenidos que atraigan a los usuarios a nuestra web.

Contenidos para MOFU

En esta segunda fase, el usuario ya sabe que tiene un problema y ya ha llegado a nuestro sitio web, así que debemos ofrecerle soluciones. Aquí entran en juego contenidos como “rankings de mejores cremas para pieles atópicas”, u otro tipo de contenido que dé información pero ya tenga un toque comercial.

Contenidos para BOFU

La parte final del funnel es donde se busca el cierre de la venta, es decir, el contenido que tenemos que crear debe estar enfocado a que el usuario compre un producto determinado.

Tener una buena ficha de producto con su correspondiente marcado de datos estructurados ayudará a los motores de búsqueda a comprender que el objetivo de dicho contenido es transaccional.

Conclusión

Como ya hemos visto, las intenciones de búsqueda no son algo tan sencillo como pensar qué es lo que quiere el usuario, sino que tiene mucha miga.

Es importante tener en cuenta qué es lo que está buscando el usuario, es decir, cuál es el tipo de búsqueda que realiza, y analizar cada una de las etapas del proceso de venta por las que pasa el usuario hasta convertirse en comprador.

Esperamos que esta información os haya acercado al concepto intención de búsqueda y que os ayude a posicionar vuestros contenidos en función del tipo de búsqueda en la que queráis aparecer.

Autor

Raquel Martín

Marketing de Contenidos

Si te ha gustado nuestro contenido, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todos nuestros artículos sobre SEO?

Introduce tu correo y suscríbete a nuestro blog para recibir contenidos únicos.

Más

Últimas entradas

Scroll Up
Abrir el chat