¿Cómo dar de baja un producto en mi tienda online?

Cuando eliminas un producto tienes diferentes alternativas para actuar en función del motivo y tomar la mejor decisión para el posicionamiento.
Raquel_blog60x60
Raquel Martín
4 de octubre de 2022
Índice de contenidos

Te quedas sin stock de un producto o ya no quieres seguir vendiéndolo y accedes al backend de tu tienda online para eliminarlo.

No lo hagas. 

Borrar un producto de tu ecommerce tiene consecuencias negativas en tu SEO si lo gestionas de manera precipitada e incorrecta. 

En este contenido vamos a detallar cómo dar de baja un producto sin que afecte a tu posicionamiento.

¿Qué ocurre cuando das de baja un producto? 

Trabajar el posicionamiento de una tienda online es algo constante. Aunque existan productos que temporalmente tengan que ‘desaparecer’, siempre debes hacer una gestión activa para mantener el posicionamiento en Google.

Borrar directamente el producto no es la mejor opción en la mayoría de los casos.

Al borrar un producto se produce un error 404, perdiendo el posicionamiento que tuviera esa url, junto con su tráfico y la autoridad de sus backlinks.

Antes de tomar una decisión, pregúntate… ¿Por qué quieres darlo de baja?

Rotura de stock temporal

Si el problema es que existe una rotura de stock pero es temporal, no lo borres ni lo des de baja. 

Si vas a volver a tener stock de ese producto en poco tiempo (pongamos una línea temporal de 6 meses como mucho) lo ideal es mantener la ficha del producto y dejar un formulario para que los visitantes pongan su email y avisarles cuando vuelva a estar disponible. 

Haciendo esto podrás mantener el posicionamiento, tráfico y autoridad que tuviera dicha ficha de producto.

También puedes añadir productos relacionados para disminuir el rebote de la página (al no poder realizar los clientes la acción de compra) e intentar derivar ventas hacia esos otros productos.

Rotura de stock permanente

Si la rotura de stock es permanente, va a durar demasiado tiempo o el producto se ha retirado del mercado puedes eliminarlo, pero debes realizar una gestión activa para dañar lo menos posible tu posicionamiento.

Alternativas para dar de baja un producto 

Si ya has decidido que quieres eliminar la ficha del producto, existen diferentes alternativas para hacerlo y a la vez cuidar tu SEO.

señal redirección hacía otro

Redirect 301 hacia otro producto

Al crear una redirección 301 hacia otro producto similar traspasas la autoridad y el tráfico hacia este nuevo producto. 

Sin embargo para el visitante puede ser confuso ya que no es consciente de esa redirección. Está intentando acceder a un producto, pero aparece otro.

Si pensamos solamente en los robots puede ser una buena solución, pero si el producto no es prácticamente igual conseguirás una mala experiencia de usuario.

Redirect 301 hacia categoría

La solución es similar a la anterior, pero en lugar de redirigir a otra referencia, la redirección es hacia una categoría de la que cuelga ese producto.

Si redirigir hacia otro producto afecta negativamente a la experiencia de usuario, redirigir hacia una categoría, lo hará aún más.

Montar una landing para avisar al cliente

Una vez que hayas dado de baja el producto, puedes montar una landing sobre esa misma url explicando al cliente por qué ese producto ya no está disponible e intentar derivar la venta hacia otros productos similares. 

Además de incluir esos enlaces hacia otros productos relacionados, puedes utilizar la etiqueta canonical para derivar la fuerza de esa url hacia otro producto o categoría.

Es la solución menos invasiva para el usuario, ya que en todo momento le queda claro que ese producto no está disponible, pero quizá no sea la mejor opción de cara al SEO. 

Robot arreglando error 404

Eliminar producto y devolver un 404 o un 410

Si el producto en cuestión no recibe tráfico ni backlinks, una alternativa es borrarlo directamente y devolver un código de estado 404 o 410.

El código 404 indica que el producto no está disponible. Google puede volver a rastrearlo al cabo de un tiempo. 

El código 410 indica que el producto no está ni volverá a estar disponible; por lo tanto Google no volverá a intentar rastrearlo. 

Si analizando los logs del servidor detectas que el producto recibe impactos de googlebot, puedes devolver un 410 para optimizar el presupuesto de rastreo.

Conclusiones

Como hemos visto, no se debe dar de baja un producto de una tienda online a la ligera.

Dependiendo de la naturaleza del producto, el tráfico y la autoridad que reciba puedes optar por una solución u otra. 

Si te ha gustado este contenido, nos encantará que lo compartas
Autor del contenido:
Raquel_Blog100
Account Manager en Orgánika, especialista en planificación y estrategia SEO orientada a negocios ecommerce.