Cómo afrontar un Core Update de Google

Te mostramos tres consejos que te ayudarán a superar cualquier actualización de Google y a tomar la mejor decisión para lograr el éxito.
Emilio madreSEOperiora
Emilio Miguel
13 de marzo de 2024
Índice de contenidos

Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo y continuamente actualiza y ajusta su algoritmo para mejorar la calidad de los resultados que ofrece.

Una de las formas en las que lo hace es a través de Core Updates. Estas actualizaciones pueden tener un impacto significativo en el posicionamiento y tráfico orgánico

El pasado 5 de marzo han anunciado un nuevo Core Update que todavía se está desplegando.

En este contenido vamos a explorar cómo debe afrontarse un core update.

Mantén la calma. Un core update no es algo malo

En el mundo online los Core Update de Google a menudo son percibidos como algo negativo, porque son momentos en los que tu proyecto puede (o no) sufrir cambios significativos en visibilidad. Sin embargo, es importante adoptar una perspectiva distinta.

Estas actualizaciones de algoritmo son parte normal y esperada del ecosistema digital. Google implementa estas actualizaciones varias veces al año como parte de su compromiso por mejorar de forma continua los resultados de búsqueda.

Son momentos críticos y sensibles, sin duda, pero no tienes que tomarlo como algo necesariamente negativo.

Cuanto antes interiorices que esto es una dinámica común y recurrente, antes podrás verlo como oportunidades para mejorar y mejorar tu visibilidad en el buscador.

No tengas prisa. Mejor espera a que esté desplegado por completo

Cuando se trata de un Core Update, la prudencia es algo fundamental.

No tengas prisa. Es preferible esperar a que la actualización esté desplegada por completo antes de realizar cualquier cambio sobre el proyecto o sacar conclusiones. Obviamente hay que hacer un seguimiento cercano, pero tomar decisiones antes de que termine de desplegarse es algo precipitado y puede ser negativo para el proyecto.

Además, en el transcurso de la actualización tu proyecto puede sufrir fluctuaciones temporales. De hecho, en ocasiones han tenido que revertir actualizaciones en curso porque no estaba resultado como esperaban.

En este recurso oficial de Google Search puedes ver los anuncios de actualizaciones de algoritmo y su duración. Los últimos Core Update han tardado más de 15 días en desplegarse por completo.

En SEO es complicado (por no decir imposible) aislar factores para determinar por qué un proyecto está mejor o peor posicionado. Si a esto le sumamos realizar cambios en medio de un Core Update, el resultado puede ser negativo. Y lo que es peor aún, no saber si el resultado ha sido fruto del Core Update o de los cambios realizados sobre el proyecto.

En lugar de tomar decisiones apresuradas que podrían tener consecuencias no deseadas, es mejor esperar a que el Core Update se haya desplegado completamente y los resultados se hayan estabilizado. Una vez que hayas evaluado el impacto del Core Update en tu sitio web y tengas una comprensión más clara de cómo ha afectado a su rendimiento, podrás tomar decisiones informadas y estratégicas para ajustar tu estrategia de SEO si es necesario.

Mide y vencerás. Tomar decisiones sin basarte en los datos adecuados solo llevará al fracaso

En el mundo digital cualquier decisión debe basarse en datos concretos en un escenario correctamente medido. De lo contrario, no será más que una intuición sin una base detrás.

Tomar decisiones sin basarse basarse en datos solo llevará al fracaso. Sobre todo cuando enfrentamos un Core Update.

Es vital realizar un seguimiento y monitorización continua del sitio web, no solo en términos de su rendimiento en los resultados de búsqueda, sino también respecto a cómo Google está rastreando e indexando el proyecto.

Así, podrás tener un escenario de partida previo al update y poder compararlo con el resultado tras la actualización.

Además de analizar los cambios y fluctuaciones en tu proyecto, es igual de importante evaluar el impacto de esta actualización en tu sector y competidores. Así conseguirás una mayor perspectiva y te permitirá identificar patrones en común que te ayudarán a tomar mejores decisiones.

Sin embargo, es importante recalcar que en SEO es prácticamente imposible identificar el factor por el que tu proyecto ha sufrido una pérdida de visibilidad.

Conclusiones

Enfrentar un Core Update requiere paciencia, análisis y adaptación continua.

Aunque te esfuerces por medir y comprender los cambios en el rendimiento de tu proyecto, debes aceptar que el SEO es un mundo complejo que casi nunca tiene una única respuesta acertada. Cada proyecto, sector y update es distinto.

En lugar de frustrarte por estas actualizaciones, es mejor tener una actitud proactiva que te permita analizar y tomar las decisiones adecuadas. En SEO nunca se deja de aprender.

Si te ha gustado este contenido, nos encantará que lo compartas
Autor del contenido:
Emilio_Blog100
Director SEO en Orgánika especializado en estrategia de negocio y SEO técnico