Aspectos del SEO que repercuten al SEM

Cómo trabajar el posicionamiento SEO de tu web de manera que apoye y potencie una estrategia SEM, una combinación acertada.
Jimena miniatura
Jimena Maté
30 de septiembre de 2022
Índice de contenidos

El aspecto fundamental que compartimos SEO y SEM, además de la propia página web a donde dirigimos tráfico es… el buscador.

El Search Engine de las siglas que compartimos. Una estrategia ideal es aquella donde estos dos aspectos se complementan y retroalimentan.

La pregunta clave es ¿Cómo podemos hacerlo?

Descubramos los aspectos del SEO que repercuten al SEM.

Post elaborado por Crack PPC, agencia especializada en SEM.

Campañas de Red de Búsqueda

Empecemos por el principio. Todo el trabajo hecho por SEO para acercarse a la necesidad del usuario puede ser aprovechable en las primeras etapas de SEM y la creación de campañas de red de búsqueda.

La estrategia SEO da muchas pistas sobre qué palabras clave utilizar en la estrategia SEM, y lo que está buscando nuestra audiencia objetivo. ¿Qué keywords nos dan más tráfico orgánicamente? ¿Por qué no empezar por ahí?

No nos quedaremos únicamente en esas palabras, la parte SEM puede abrirse a más términos, pero es un muy buen camino por el que empezar.

Una vez se avance y optimice la campaña de red de búsqueda, incluso podemos encontrar términos que funcionan muy bien, que se pueden trasladar al SEO y empezar un nuevo flujo de marketing de contenidos. 

Estructura del sitio web

Una vez tenemos la estructura básica de una campaña – palabras clave, anuncios con copies atractivos, puja, extensiones de anuncio… – toca lanzar al sitio web, el cual ha sido optimizado cuidadosamente por el SEO

Rentabilidad de las palabras clave

SEO nos ayuda a rentabilizar la inversión a nivel palabra clave, pues los anunciantes pujan por salir en posiciones altas en las SERPs (Search Engine Results Page).

El sistema de pujas de Google Ads se realiza mediante subasta. Cada anuncio cuenta con un ranking que está formado por dos factores calculados en la palabra clave que lo activa:

  • Nivel de calidad: puntuación de 1 a 10 a nivel palabra clave que se calcula con la suma de CTR esperado, experiencia en la página de destino y relevancia del anuncio
  • CPC (coste por clic) máximo: definido por palabra clave; indicamos lo máximo que estamos dispuestos a pagar por ella.

Estos dos factores, multiplicados, dan el ranking de un anuncio y definen la posición del mismo en el buscador. La competencia y la búsqueda del usuario son otros factores que tener en cuenta, pero nos centramos en el nivel de calidad, donde el SEO es esencial para rentabilizar la inversión.

Si mejoramos el nivel de calidad, con un CPC máximo fijo, podemos mantenernos en posiciones superiores. Con un nivel de calidad bajo, necesitaríamos aumentar el CPC máximo, pagando más por un clic. Creemos mucho más sencilla la primera opción.

Velocidad del sitio web

SEO o la optimización del sitio web ayudan al posicionamiento de SEM.

Una de las características esenciales es la velocidad del sitio web, es decir, cómo de rápido se carga una página o producto, pues medio segundo puede ser la diferencia entre conversión o salida de la página.

Por esta misma razón, si el sistema detecta un alto porcentaje de rebote o poca duración de la sesión, el factor de experiencia en la página de destino se nos cae.

De las tres comentadas es, junto con el CTR esperado, la pata que más valor tiene dentro del nivel de calidad. Por eso es imprescindible cuidarla y, gracias al SEO, podemos.

Al optimizar estos aspectos técnicos, rentabilizamos la inversión por palabra clave, es decir, un clic nos cuesta menos y, con la misma inversión inicial, podemos atraer a más usuarios.

Optimización del contenido

Otra manera de mejorar la experiencia en la página de destino y el cómputo del nivel de calidad es optimizando la landing donde mandemos al usuario. Además de agregar la palabra clave en títulos y descripciones del anuncio, lo ideal es que se encuentre en el sitio web. Nos encontramos con el problema de los sinónimos.

Imaginemos un curso online. Cómo nos podemos referir a ello: curso, taller, master, a distancia, desde casa, online… Puede parecer una locura, pero añadir todos estos conceptos a las landings puede llegar a aumentar la experiencia del usuario. Otra opción, mucho más trabajosa para el equipo de SEO, y solo en ocasiones muy extremas, sería crear una landing por palabra clave totalmente optimizada a ella. De esta forma nos aseguramos de acertar al 100% con la búsqueda del usuario.

Ilustramos con otro ejemplo, queremos posicionar nuestro eCommerce de plantas online, donde cada planta suele tener varios nombres entre los comunes y científicos. Un usuario puede realizar la búsqueda de “Costilla de Adán”, SEM puja por esa keyword y el usuario nos da clic en el anuncio. Si mandamos a una landing o página de producto donde solo aparece el nombre científico, Monstera Deliciosa, ¿se quedará, o huirá al no ver su búsqueda reflejada? Bien puede conocer ambos términos, pero ¿y si no? Adiós a ese potencial comprador.

UX o cómo orientar al usuario hacia una acción

El SEO optimiza el contenido hacia un objetivo concreto, una acción, registrarse en un listado de leads, comprar, leer una entrada… 

Si la landing está diseñada de forma atractiva y da una solución a la búsqueda del usuario, se quedará, y es muy posible que se le guíe hasta convertir, rentabilizando al 100% la inversión en su clic.

La pregunta del millón… ¿SEO o SEM?

Si a estas alturas de entrada aún veis SEO y SEM como estrategias separadas, algo ha fallado. No pasa nada, lo repetimos para los despistados: tu estrategia SEM no será rentable sin la SEO. 

Los aprendizajes de una se pueden reutilizar para la otra, son estrategias que van de la mano y te ofrecen una visión completa. 

Si te ha gustado este contenido, nos encantará que lo compartas
Autor del contenido:
Jimena
SEM/PPC Account Manager en Crack PPC especializada en tráfico de pago.