Los 7 errores más frecuentes en un ecommerce y cómo solucionarlos

Te contamos cuáles son y el por qué deberías tenerlos en cuenta
Emilio madreSEOperiora
Emilio Miguel
6 de junio de 2023
Índice de contenidos

“Una web bien diseñada e intuitiva es suficiente para crear una tienda online que venda”. 

¿Cuántas veces has oído esto?

Probablemente, muchas. Pues no es cierto.

A pesar de que actualmente existen gran variedad de constructores visuales, así como otros elementos que pueden hacer que tu tienda online sea bonita e intuitiva, para poder conseguir un buen posicionamiento y una buena experiencia de usuario, debes desarrollar otros aspectos que son la base de lo anterior.

No debes caer en los llamados Ecommerce fails.

¿Qué son los ecommerce fails y por qué debes tenerlos en cuenta?

Los conocidos como ecommerce fails son aquellos fallos o errores comunes que se pueden cometer en el comercio electrónico, y que pueden conllevar la pérdida de ventas y clientes.

Cometer estos errores puede llegar a tirar por la borda todo el trabajo SEO que hayas realizado previamente.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el objetivo principal de tu tienda es dar solución a los problemas que tienen los compradores, garantizando seguridad y confianza a la hora de comprar en tu ecommerce. Esto, aunque parezca sencillo, cuesta.

7 errores comunes en tiendas online

Los ecommerce son un tipo de página web que puede fallar por múltiples motivos. Y no solo hablamos de fallos del sistema, como posibles actualizaciones que interfieran con el diseño visualmente, enlaces rotos o caídas del servidor.

Hay otros errores que, aunque pueden parecer “errores de principiantes”, son mucho más comunes de lo que parecen. Y en este artículo hemos hecho una selección de 7 de ellos.

No diferenciarte de tus competidores

No puedes vender a todo el mundo, y tampoco deberías pretender hacerlo.

Dos aspectos básicos que debes tener claros son tu target y tu propuesta de valor

Es importante conocer las respuestas a estos aspectos para poder diferenciarte de la competencia

Debes trabajar por y para captar la atención de tu público objetivo. Por eso, si sabes quién es tu target, vas a saber ofrecerles exactamente lo que están buscando.

SEO diferenciarse de competidores

Tampoco debes perder de vista a tus competidores. Saber qué y cómo lo hacen, sus errores y sus métodos te puede ayudar a construir tu propia estrategia. En algunos casos, lo que les funciona a ellos no te funcionará a ti; pero, en la mayoría de las ocasiones, es posible que sí te pueda ayudar.

Por ejemplo, si quieres diferenciarte por precio, deberás incluir términos como “barato”, “económico” o “a buen precio”

No trabajar para lograr una experiencia de usuario efectiva

No puedes perder de vista en ningún momento lo que quieren y necesitan tus potenciales clientes. Para ello, no solo debes trabajar los contenidos y las fichas de producto, sino también los títulos y descripciones de los mismos.

Los usuarios ven los textos descriptivos que encuentran en tu página; si les convence, quizá se queden; si no, se irán.

¿Qué te gustaría encontrar en la ficha de tu producto o servicio si fueras tú quien está buscándolo? Ya tienes la respuesta.

Las descripciones no deben ser ni extensas ni confusas. Deben ser, por tanto, claras, directas y, por supuesto, originales –para evitar plagios y duplicidades–. Optimizar las fichas de producto con los resultados previos del estudio de palabras clave es sumamente importante para saber qué es lo que buscan y quieren tus futuros clientes y, por tanto, adaptarte a lo que necesitan.

Como mejorar experiencia de usuario

Por otro lado, las imágenes de tus productos deben ser de alta calidad. Los seres humanos somos extremadamente visuales, y nuestras compras se ven condicionadas si no nos sentimos atraídos por las imágenes del producto que estamos buscando. Sobra decir que las imágenes deben concordar con la descripción del producto.

No cumplir con esto va a condicionar, en mayor o menor medida, tu posicionamiento.

No hacer un estudio de palabras clave

No saber cuáles son las intenciones de búsqueda de tus posibles clientes es otro de los grandes errores que puedes cometer si haces SEO.

Sabiendo qué es lo que necesitan tus clientes actuales y potenciales, conseguirás retener a los primeros y conquistar a los segundos.

Para ello, debes hacer un estudio de palabras clave: palabras o términos que los usuarios utilizan para que el buscador les aporte una solución a un problema.

Utilizar estas palabras clave en los títulos y descripciones, de una manera natural y no repetitiva, ayuda enormemente a posicionar tus productos y tu tienda online en los primeros resultados de las búsquedas de los usuarios.

Seleccionar keywords para tu ecommerce

Blog not found

El mundo de los ecommerce no termina cuando pones en funcionamiento la tienda en un sitio web: es necesario contar con una sección de contenidos útiles e interesantes.

Trabajar y desarrollar correctamente un blog relacionado con tu ecommerce es indispensable.

Estos contenidos te ayudarán a posicionar mejor en los motores de búsqueda, aumentar el tráfico y conseguir una mejor reputación.

¿No sabes qué escribir? Elabora una estrategia en base al paso a paso que tiene que hacer tu público objetivo para llegar a tu producto.

Tutoriales relacionados con tus productos o servicios, temas relacionados con tu ámbito o promociones en tu sitio web son solo algunas ideas. Lo importante es que en todos los post que crees debes incluir palabras clave que encajen de forma natural. Todo ello ayudará a mejorar tu posicionamiento.

Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario incluir estos contenidos dentro de un embudo de ventas: elaborar contenidos a los que llegarán los usuarios cuando no saben qué problema tienen, cuando están buscando alternativas para resolverlos o cuando están buscando un tipo de producto concreto para ese contenido.

No tener una web responsive

Una cosa está clara: posiblemente, tu web no sea perfecta, así que necesitará de mejoras continuas.

No puedes olvidar que una buena experiencia de usuario (UX) puede aumentar hasta un 70% las conversiones de tu tienda.

Además, actualmente más de la mitad de las compras se realizan desde el móvil, así que tener una web adaptada a todo tipo de dispositivos es crucial para mejorar la experiencia de usuario.

Otro de los aspectos por los que es recomendable tener una web responsive es porque Google va a penalizar tu sitio web en caso de que no la tengas: Google cada vez valora más los sitios web responsive, así que pon el tuyo a punto y conseguirás grandes resultados.

No solucionar los obstáculos de compra

El objetivo principal de un ecommerce es que los usuarios no tengan que hacer excesivos clics para llegar al producto y ejecutar la compra.

¿Cómo? Ordenando tu catálogo por categorías, mejorar la velocidad de carga, agilizar el proceso y garantizar un buen método de pago, entre otras cosas.

Asegúrate también de que no hay falta de stock, ya que no hay nada más molesto que buscar un producto y encontrar el mensaje “este producto no está disponible”. 

No olvides poner llamadas de atención –CTA– llamativas y convincentes. No solo orientan al usuario de lo que hacer, sino que además son un gran recurso de interacción con él.

No olvides cuidar la navegabilidad de tu página, ya que una gran cantidad de información ralentiza la página, y eso provoca que los usuarios se marchen.

Otros elementos recomendables para garantizar una buena usabilidad son un buen menú, barra de búsqueda, pestañas por categoría o productos destacados.

No hacer un seguimiento de tus clientes

Es vital que los clientes sepan que en todo momento tienen alguien a quien dirigirse en caso de tener dudas o problemas relacionados con el producto.

Tienes que tener una página de contacto, bien sea a través de un formulario, WhatsApp Business, email o teléfono a la vista.

Y recuerda: nadie está dispuesto a esperar.

Un buen servicio de atención al cliente genera confianza, que es la base de todo negocio.

Además, te aconsejamos incluir un apartado de FAQs para que puedan resolver las principales dudas de los clientes. 

Estos son solo algunos de los principales errores que se pueden pasar por alto a todo gestor de tiendas online. Nunca está de más recordarlos, así como saber que si uno solo de ellos puede romper tu buena racha de SEO, cometer más de uno de estos errores a la vez puede ser totalmente nefasto de cara a tu posicionamiento web.

¡Cuida de estos pequeños detalles a la vez que trabajas tu posicionamiento!

Si te ha gustado este contenido, nos encantará que lo compartas
Autor del contenido:
Emilio_Blog100
Director SEO en Orgánika especializado en estrategia de negocio y SEO técnico