Ventajas y desventajas del SEO

Te contamos las ventajas y desventajas qué tiene el SEO para tu e-commerce
Emilio madreSEOperiora
Emilio Miguel
23 de mayo de 2023
Índice de contenidos

Si tienes una tienda online, sabrás que cada vez hay más competencia en lo que se refiere a este tipo de comercios, así que cada vez es más necesario encontrar algo que te diferencie del resto.

Está demostrado que más de un 90% de los usuarios no llegan nunca a ver los resultados de la segunda página del buscador, por lo que aparecer en las primeras posiciones es lo que te dará visibilidad, clics y, en última instancia, ventas.

Para todo ello, una de las estrategias clave que se deben trabajar es el SEO; sin embargo, mejorar el posicionamiento orgánico requiere de unos esfuerzos que no todo el mundo está dispuesto a asumir.

En este artículo, te contamos al detalle cuáles son los pros y contras de trabajar el posicionamiento orgánico de tu ecommerce.

Ventajas del SEO

Hacer SEO supone una serie de ventajas, que son realmente positivas tanto para los usuarios como para el sitio web.

La inversión

Al contrario de lo que ocurre con PPC, la inversión no es directamente proporcional a los resultados. Esto quiere decir que no necesitas una mayor cantidad de trabajo para obtener mejores resultados. 

Por ello, el SEO es uno de los canales más rentables. Mediante el desarrollo y la ejecución de la estrategia correcta, cada proyecto comenzará a crecer y los resultados obtenidos serán mayores que la inversión realizada.

Escalabilidad

Que un proyecto sea escalable quiere decir que tiene una alta capacidad para que sus ingresos aumenten de forma exponencial. Es lo que generalmente sucede con los proyectos que trabajan el SEO.

Uno de los principales hándicaps de este tipo de estrategias, que ya veremos más adelante, es que no ofrece resultados inmediatos; por contra, cuando dichos resultados empiezan a ser visibles, el crecimiento es exponencial.

Los beneficios en SEO tardan en llegar, pero  son exponenciales

Mejora de tu reputación

Otra de las grandes ventajas del SEO es la mejora de la reputación. Trabajando una correcta estrategia de contenidos SEO, conseguirás posicionarte como un referente en tu sector y mejorar tu reputación.

Pero ¿por qué es así? Pues porque cuando un usuario encuentra en tus contenidos la información que estaba buscando, Google comprende que ese contenido resuelve la intención de búsqueda, así que lo posiciona más arriba.

Asimismo, los usuarios que hagan la misma búsqueda encontrarán tu sitio web y lo recordarán por haber resuelto su problema.

Apareces en el momento exacto

Una de las mayores ventajas del SEO es que, si consigues atacar las intenciones de búsqueda por las que quieres posicionar, aparecerás cuando tu público objetivo esté buscando exactamente lo que ofreces

Por ejemplo, en el caso de una empresa que solo hace SEO, no busques posicionar por “empresa email marketing”, sino por “agencia SEO”. De esta manera, llegarán a ti quienes estén buscando los servicios que ofreces.

Son los clientes quienes te buscan

Cuando haces SEO y apareces en las primeras posiciones orgánicas, es porque los usuarios están buscando alguno de los productos o servicios que ofreces, o información relacionada con ellos.

Además, los usuarios tienden a evitar clicar en los primeros resultados de búsqueda cuando estos son anuncios.

En definitiva, lo que consigues con una buena estrategia SEO es tráfico cualificado. O, lo que es lo mismo, visitantes que tienen posibilidades de convertirse en clientes.

Desventajas del SEO

No te vamos a engañar: el SEO no es perfecto. Sí es cierto que, como hemos visto, es una estrategia que tiene multitud de puntos fuertes, pero el SEO también cuenta con numerosas desventajas, sobre todo para momentos puntuales o en sectores muy concretos

El SEO no se puede predecir

Si nunca has trabajado el SEO en tu empresa, al empezar a hacerlo nadie puede asegurarte resultados en un determinado periodo de tiempo: el SEO es impredecible, y cada sector es diferente; además, dentro de cada sector, tampoco hay dos empresas iguales.

No puedes prever si aparecerás en Google en primera posición dentro de dos meses, porque en el SEO no todo depende de ti: la competencia y los updates de Google son factores muy importantes que condicionan tu posicionamiento, más allá de tu trabajo. 

Los resultados se ven a largo plazo

Por lo general, si estás empezando a hacer SEO con una agencia, no busques resultados inmediatos. El SEO lleva su tiempo: los buscadores necesitan un tiempo para hacerse cargo de las actualizaciones de contenido de cada sitio web, así que no empezará a posicionar los contenidos que vayas subiendo hasta pasado un tiempo.

Generalmente, lo recomendable es esperar resultados una vez pasados seis meses desde que empieza a trabajarse la estrategia, pero no siempre es así. Como todo en el SEO, depende de las características de cada sector y de la estacionalidad del producto o servicio, entre otros factores.

El SEO se trabaja para obtener beneficios a largo plazo

No lo puedes controlar

Una de las enormes desventajas del SEO es que no lo puedes controlar a tu antojo. No puedes elegir posicionar más arriba en determinadas fechas –por ejemplo, en la campaña de Navidad– ni puedes dejar de aparecer cuando uno de tus productos se queda sin stock –salvo que borres la url–.

El SEO es una estrategia a largo plazo, así que es la estrategia perfecta para aquellos que tienen miras a futuro.

Necesitas experiencia y conocimientos SEO

Una buena planificación estratégica requiere tener conocimientos muy especializados para implementar, monitorizar y corregir los problemas que surjan. Por ello, necesitas contar con formación previa en este sector, o bien dejar tu ecommerce en manos de un buen profesional de SEO.

En definitiva, el SEO tiene luces y sombras, pero sin duda se caracteriza por ser una de las estrategias más rentables y reconocidas en el sector online. 

Título: Descubre las ventajas y desventajas de desarrollar una estrategia SEO | Orgánica

Descripción: Inversión, escalabilidad, tiempos… En este artículo te contamos las principales ventajas y desventajas de desarrollar una estrategia SEO en tu ecommerce.

Si te ha gustado este contenido, nos encantará que lo compartas
Autor del contenido:
Emilio_Blog100
Director SEO en Orgánika especializado en estrategia de negocio y SEO técnico