La importancia del blog en tu tienda online

Tener un blog asociado a tu tienda online es una de las estrategias más naturales para crecer en tráfico.
Emilio madreSEOperiora
Emilio Miguel
5 de abril de 2023
Índice de contenidos

Cuando alguien decide emprender y hacer realidad la idea de tener su propia tienda online, hay muchos aspectos que atender antes de comenzar.

Existe un doble objetivo que comparten la mayoría de tiendas online que quieren hacerse un hueco en el mercado: atraer tráfico y aumentar la conversión. O, lo que es lo mismo, vender

Hay muchas técnicas diferentes para ayudar a que tu sitio web crezca y se cuele en las primeras posiciones de Google. En este caso, hablamos del blog y su importancia en una tienda online. ¿Es necesario? ¿A qué nos ayuda? 

¿Es necesario tener un blog en un ecommerce?

Es más que recomendable.

Una de las patas más importantes del SEO On Page para un ecommerce es su blog. Junto con el SEO técnico, trabajar los contenidos es clave para desarrollar una buena estrategia global, por lo que es necesario trabajar el SEO tanto en las categorías como en el blog del sitio.

Las empresas que pueden prescindir de ello, aunque no deberían, son aquellas que posicionan por búsquedas de marca o que son reconocidas en el mercado, como las tiendas más grandes de ropa o de tecnología, entre otras.

La importancia de los contenidos de blog y de categoría

A la hora de plantear la estrategia en un ecommerce, es importante determinar dónde se van a situar los contenidos. Existen dos posibilidades: los contenidos que se trabajan desde el  blog y el texto SEO de las categorías. La principal diferencia entre ambos es la intención que resuelve para el usuario. 

En la categoría se tratan textos mucho más descriptivos, que resuelven las necesidades de compra del cliente. Mientras que los contenidos del blog suelen ser más informacionales, y su objetivo principal es responder a las intenciones de búsqueda que sitúen el contenido en un punto más alto del embudo de ventas; o, lo que es lo mismo, alcanzar a los usuarios que aún no han tomado la decisión de comprar un producto determinado.

Por qué es importante contar con un blog

Hay varios motivos por los que deberías incluir un blog en tu tienda online. Esta estrategia está relacionada con conseguir posicionamiento que termine derivando en conversión. Es decir, los principales objetivos de tener un blog actualizado y siguiendo una estrategia concreta son aparecer en los primeros resultados de búsqueda para determinadas intenciones y de ahí ayudar o derivar hacia una posible venta.

Entonces ¿qué beneficios ofrece para que sea tan importante contar con un blog en una tienda online?

Mejora el posicionamiento

La estrategia de contenidos del blog debe estar enfocada a cubrir diferentes intenciones de búsqueda, siempre relacionadas con los productos que ofrece el ecommerce. Para ello, hay que detectar en primer lugar las intenciones de búsqueda, y facilitar en los contenidos del blog las respuestas de los usuarios de manera sencilla. Además, es importante que no haya más de un contenido atacando la misma intención, ya que puede producirse una canibalización de contenidos, lo que perjudica finalmente al sitio.

Comunicación con los clientes

El blog, además de aportar todos esos beneficios a nivel técnico, también funciona como un escaparate de las novedades de la tienda online. Esto se aplica tanto a noticias del propio sitio web como a actualizaciones importantes del sector. 

Además, una característica importante de los blogs es que pueden sincronizarse con otras estrategias, como el email marketing. 

Sin duda, la comunicación constante con clientes y la captación de nuevos usuarios son dos de las grandes ventajas de utilizar un blog como estrategia de contenidos de tu tienda online.

Aumenta la conversión de forma orgánica

El principal objetivo del blog es aumentar el tráfico y derivar en conversión. Hay dos formas de llegar a esos usuarios, mediante estrategias de pago u orgánicas, como el SEO. Por eso, utilizar el blog es una de las mejores estrategias, ya que con él podrás ir guiando a los usuarios por el embudo hasta llegar a la venta del producto, sin que sea tan intrusivo.

En definitiva, un blog es una de las mejores maneras – y la más orgánica – de conseguir aparecer en las primeras posiciones, mantener una comunicación constante con clientes y aumentar la conversión de tu tienda online.

Si te ha gustado este contenido, nos encantará que lo compartas
Autor del contenido:
Emilio_Blog100
Director SEO en Orgánika especializado en estrategia de negocio y SEO técnico