Google Search Console lanza ‘Bulk Data Export’ 

Google ha lanzado una nueva actualización que permite la automatización de exportación de datos diarios y continuos que facilitará la toma de decisiones para tu tienda online.
Raquel_blog60x60
Raquel Martín
23 de febrero de 2023
Índice de contenidos

Google acaba de anunciar una nueva función para la API de Search Console: la exportación masiva de datos en tu proyecto BigQuery.
Con esta función, se van a poder solicitar grandes cantidades de datos de rendimiento, lo que facilitará el análisis y la optimización de la presencia de búsqueda de su sitio web.

¿Qué ventajas tendrá para tu ecommerce?

Esta es una gran noticia para las tiendas online tanto pequeñas como medianas (para los que ya está disponible) pero también para las grandes (estará funcionando a partir de marzo), porque va a permitir obtener información completa y actualizada sobre consultas de búsqueda, impresiones, clics, ROI, CTR… Todo ello te ayudará a mejorar la visibilidad de tu web, identificar tendencias, detectar oportunidades de optimización de tus fichas de producto, seguimiento en tiempo real del impacto del SEO, etc.

Si tu ecommerce tiene una gran cantidad de páginas, ¡definitivamente es la mejor noticia de 2023!

La exportación masiva de datos te permite acceder a tus datos a través de la interfaz de usuario, tiene conexión directa con Looker Studio y también con la API de análisis de búsqueda. 

En palabras de Google, esta implementación tiene un claro objetivo:

«Al poner a disposición más datos de búsqueda de Google, los propietarios de sitios web y los SEO pueden encontrar más oportunidades de contenido mediante el análisis de consultas de cola larga. También será más fácil unir información a nivel de página de los sistemas internos a los resultados de búsqueda de una manera más efectiva y completa«.

Además, gracias a esta implementación el límite de filas extraídas ha sido eliminado y pueden combinarse dichos datos con otros obtenidos mediante diferentes herramientas, llegando a un nivel de análisis mucho más pormenorizado y ayudando a definir tu estrategia.

¿Cómo configurar la exportación masiva de datos?

Lo primero que debes hacer para configurar la exportación de datos es preparar tu cuenta de BigQuery para capturar los datos e ingresar los detalles en la configuración de la consola de búsqueda. Básicamente, el proceso de configuración de los datos para la exportación se divide en dos pasos:

  • Paso 1: habilitar la API de BigQuery para tu proyecto y otorgar acceso a la cuenta de servicio de Search Console.
  • Paso 2: configurar el destino de la exportación ingresando el ID de proyecto de Google Cloud y seleccionando una ubicación. Recuerda que, pese a que varios miembros de tu equipo puedan ver los resultados, solamente el propietario tiene acceso para realizar una exportación masiva de datos.

Tipos de datos en las exportaciones masivas de datos

Después de configurar lo anterior, el siguiente paso es iniciar sesión en tu cuenta de BigQuery y comenzar a consultar los datos. Tal y como reflejan los recursos oficiales que ha compartido Google, tendrás tres tablas de datos disponibles:

  • searchdata_site_impression: datos agregados por la propiedad y también la consulta, el país, el tipo y el dispositivo.
  • searchdata_url_impression: datos agregados por URL que permiten una vista más completa de las búsquedas y también de los resultados enriquecidos.
  • ExpertLog: registro de los datos diarios.

Conclusiones

Al hacer más accesibles los datos de búsqueda de Google, esta función te ayudará a encontrar más oportunidades de contenido. ¿Qué te va a permitir esto? Tener un conocimiento mucho más amplio de tu plataforma para tomar decisiones certeras en busca de la mejora del rendimiento.

Si te ha gustado este contenido, nos encantará que lo compartas
Autor del contenido:
Raquel_Blog100
Account Manager en Orgánika, especialista en planificación y estrategia SEO orientada a negocios ecommerce.