Cómo saber si tu web ha sido penalizada por Google

Te contamos sus tipos, efectos sobre la web, cómo saber si te han penalizado y el modo de evitarlas.
Emilio madreSEOperiora
Emilio Miguel
2 de junio de 2023
Índice de contenidos

Si has notado que ha habido un cambio drástico en tu posicionamiento, y este ha sido negativo, puede que tu página haya sido penalizada por Google.

Si has notado que ha habido un cambio drástico en tu posicionamiento, y este ha sido negativo, puede que tu página haya sido penalizada por Google.

Este buscador cambia constantemente su algoritmo, así que es normal que haya variaciones en las posiciones de las SERPs. Aunque esto sea normal, es recomendable realizar un control y seguimiento para saber qué está pasando exactamente y el motivo de esos cambios.

Si crees que Google te ha penalizado, a continuación te contamos qué tipos de penalizaciones existen, cómo detectarlas a tiempo y qué debes hacer para corregirlas.

Tipos de penalización

Existen principalmente dos tipos de penalizaciones en Google, que pueden ser algorítmicas o manuales.

La penalización algorítmica es un tipo de penalización que se da cuando se produce un cambio de algoritmo –generalmente un core update o una actualización importante– y Google asigna otros criterios y factores de posicionamiento que afectan de forma negativa a tu proyecto. Este tipo de penalización puede ser granular –sobre un contenido o vertical concreto– o afectar a la totalidad del site.

La penalización algorítmica es más difícil de detectar, porque no se avisa al sitio web

Algunos de los motivos por los que se puede producir este tipo de penalización son los siguientes:

  • Contenido duplicado, oculto o de baja calidad
  • Contenido copiado de otras páginas
  • Páginas con excesivos errores o redirecciones
  • Spam
  • Cloaking
  • Ausencia de protocolo HTTPS
  • Linkbuilding no natural o de baja calidad
  • Velocidad de carga deficiente
  • Sitio no responsive y mala experiencia de usuario.

Si no actúas ante una bajada de visibilidad producida por una penalización algorítmica, lo más probable es que tu proyecto siga perdiendo visibilidad hasta que corrijas los factores que Google está valorando de forma negativa sobre tu proyecto, u ocurra otro update –cosa que no garantiza que vayas a tener más visibilidad; puede incluso pasar lo contrario–.

Un error es hacer spam

Por otra parte, una penalización manual ocurre cuando un revisor de Google encuentra algo sospechoso. Envían una notificación a través de Google Search Console indicando las causas por las que se produce la penalización y el nivel de gravedad.

Los mensajes recibidos de penalizaciones manuales se encuentran en la barra lateral izquierda del panel de Search Console (Seguridad y Acciones manuales > Acciones manuales) o directamente en tu correo.

Una vez hayas solucionado el problema que ha causado la penalización, puedes solicitar a Google que reconsidere tu sitio web.

Efectos de las penalizaciones

Existen diferentes tipos de penalizaciones, y pueden suponer diferentes efectos para el sitio web en cuanto a posicionamiento o resultados. Algunos de esos efectos son:

  • Pérdida de visibilidad para las keywords para las que estabas posicionado en Google.
  • Descenso del tráfico orgánico de manera considerable.
  • Desindexación del contenido de la web.
  • Desaparición completa de páginas en las SERPs.
  • Dominio desindexado.

¿Cómo sé si Google me ha penalizado?

Hay algunas comprobaciones que debes hacer para saber si Google te ha penalizado. Te las contamos de manera resumida.

Si la posición promedio de tu página cae de manera drástica, es un indicio de que es posible que hayas recibido una penalización. Si solo has bajado un par de posiciones, no es relevante; en cambio, si has pasado de la primera página a la séptima, sí lo es.

Si tu web ha desaparecido del índice de Google o, lo que es lo mismo, se ha desindexado, también es posible que haya sido penalizada. Para comprobarlo, acude al índice de cobertura de Search Console; para llegar a él, debes entrar en el apartado Indexación > Páginas. Si no tienes Search Console conectado con tu web, puedes verificarlo escribiendo “site:tudominio.com” en el buscador.

Además de la home de tu web, comprueba si otras páginas de tu sitio han sido penalizadas; es decir, si dichas páginas aparecían en las primeras posiciones con determinadas búsquedas, asegúrate de que siguen ahí.

Otro de los marcadores que nos indica que un sitio web ha sido penalizado es con una bajada brusca de visitas. Es el aspecto más tangible, y es muy fácil identificarlo incluso para personas que no tienen acceso a Search Console o no saben utilizarlo.

Herramientas para detectar posibles penalizaciones

Existen algunas herramientas que pueden ayudarte a detectar penalizaciones de Google.

Por ejemplo, desde Google Search Console puedes acceder a la sección de “Acciones manuales” y comprobar las alertas. Si no tienes ningún mensaje, no debería existir ningún problema en tu web.

También te recomendamos observar las gráficas y datos que ofrece Google Analytics y Google Search Console. De esta forma, si percibes cambios muy drásticos, podría ser un indicio de una posible penalización.

¿Qué puedo hacer para evitar la penalización de Google?

Teniendo en cuenta los criterios que siguen los buscadores en su política de penalizaciones, a continuación te ofrecemos tres consejos básicos para que tu web no sea penalizada.

Evita el contenido duplicado

Crear contenido útil y original. Google dispone de herramientas automáticas, cada vez más precisas, que detectan si el contenido es repetido o no. Tampoco debes olvidar incluir palabras clave en los títulos, encabezados y descripciones para que tus resultados sean mejores.

Cuida la velocidad de carga de tu web

Si tu página tarda mucho en cargar, habrá más de un usuario que se marchará sin haber consumido tu contenido. Debes tener especial cuidado con ello, ya que también afecta a tu posicionamiento. Google no penaliza esta práctica tanto como otras, pero sí lo va a tener en cuenta a la hora de posicionarte por delante de tus competidores o no hacerlo.

tiempos carga lentos

Evita errores 404 y redirecciones

Google valora de forma negativa la presencia en tu web de errores y redirecciones. Cuida tus enlaces o los motores de búsqueda entenderán que no ofreces lo que los usuarios buscan, y tu sitio web será penalizado por ello.

Como conclusión, existen algunas prácticas que tienen un mayor impacto en la clasificación y apariencia de un contenido web en la búsqueda de Google. En resumen, lo que debes hacer es:

  • Crear contenido original, confiable y adaptado a las intenciones de búsqueda de tu target.
  • Si dispones de imágenes, vídeos, datos estructurados, etc., asegúrate de que Google pueda comprenderlas y que la velocidad de carga no se vea afectada.
  • Habilita funciones que sean relevantes para tu sitio y puedan mejorar su apariencia y navegabilidad.

Por último, no dejes de estar informado de los cambios en los algoritmos de Google, ya que debes adaptarte a sus normas para mantener un buen posicionamiento.

Si te ha gustado este contenido, nos encantará que lo compartas
Autor del contenido:
Emilio_Blog100
Director SEO en Orgánika especializado en estrategia de negocio y SEO técnico