Cómo elegir una agencia SEO

Te contamos qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegir la agencia SEO más adecuada para tu proyecto.
Emilio madreSEOperiora
Emilio Miguel
13 de abril de 2023
Índice de contenidos

Si estás aquí es porque debes tomar una gran decisión para tu negocio: elegir a los profesionales que se van a hacer cargo del SEO de tu proyecto. Esta es una tarea compleja que debe realizarse de forma correcta, evitando perder tiempo y dinero en el proceso

En este artículo te vamos a contar, de la manera más honesta e imparcial desde el punto de vista profesional, qué aspectos debes tener en cuenta para que puedas elegir de la forma más adecuada para tu proyecto.

¿Qué es lo que buscas para tu empresa?

Lo primero que debes tener claro es lo que esperas recibir por parte de la agencia que se va a hacer cargo del SEO de tu proyecto.

Con esto no nos referimos a acciones SEO concretas sino al tipo de seguimiento que deseas, si quieres que tu equipo se encargue de realizar las implementaciones bajo sus directrices o prefieres que la agencia gestione todo en tu página…

Te aconsejamos realizar un pequeño briefing donde presentes tu negocio y tus necesidades a las agencias con las que contactes.

¿Tienes tiempo, personas y presupuesto para ello?

Realizar SEO no es arte de magia, sino que se llevan a cabo implementaciones, modificaciones y contenidos sobre el sitio web durante meses.

Lo más recomendable es que personas de tu propio equipo puedan llevar a cabo las directrices marcadas por la agencia y que, al menos internamente, tengas claro cuánto estás dispuesto a invertir en este canal.

Aspectos clave que debería proporcionarte una agencia SEO

Lo primero que debes hacer es asegurarte de en qué manos va a estar tu proyecto. Un proyecto importante no puede estar liderado por un junior. Necesitas un consultor senior que comprenda tus necesidades, objetivos y con capacidad de acción suficiente para actuar con autoridad y criterio.

Estos consultores senior te garantizan experiencia. Muchas personas dicen saber de SEO, pero este canal es muy complejo y para poder llevar un proyecto adecuadamente se necesitan años trabajando en el sector. Cuanto más, mejor.

Es necesario que exista una comunicación y sincronización entre ambos equipos. El SEO no consiste en dar recomendaciones y que se ejecuten, sino que se trata de diseñar una estrategia conjunta entre la visión SEO de la agencia y la visión de negocio y conocimiento del proyecto por parte del cliente.

También es positivo que tengas referencias sobre su trabajo previo y puedas consultar su portfolio y los casos de éxito de la agencia. El trabajo bien hecho siempre se puede mostrar.

Preguntas que puedes realizar a una agencia SEO

Vamos a aterrizar todo lo comentado anteriormente planteando las preguntas que puedes hacer a las personas con las que te entrevistes y qué información deberían proporcionarte.

  • ¿Cómo es vuestro proceso de trabajo y cómo sincronizaríamos el trabajo con el nuestro?

Es importante que te presenten una metodología de trabajo clara y eficiente, centrada en mejorar la visibilidad, reputación y ventas de tu proyecto. 

El desarrollo de tu negocio va unido a una buena coordinación de ambos equipos, algo a lo que también deberían hacer mención.

  • ¿Cuántos años lleváis en el sector? ¿Cuántos profesionales SEO hay en el equipo?

Cuantos más años de experiencia tenga la agencia, mejor. Nuestro consejo es que, como mínimo, deberían llevar 2 años en el sector. 

Busca una agencia especializada en SEO o que al menos tenga un departamento dedicado solo a SEO para asegurarte de que cuentan con perfiles especializados.

  • ¿Cuáles son vuestros puntos débiles?

Todos tenemos puntos débiles, así que una agencia también. Y es honesto reconocerlo. Por ejemplo, una agencia de marketing generalista que ofrece diferentes servicios no será especialista en uno concreto. De la misma forma, una agencia especializada en SEO no va a poder cubrir otras necesidades que tengas.

  • ¿Quién liderará la estrategia SEO de tu proyecto?

La persona que se encargue de tu proyecto debe ser un especialista SEO que no cambie a lo largo del tiempo. Estos cambios pueden generar que los profesionales nuevos no comprendan bien tu proyecto y haya diferencias abordando la estrategia inicial.

  • ¿Cada cuánto tendremos reuniones para coordinar la estrategia?

Es esencial que el proyecto arranque con una reunión para conocer a fondo tus necesidades, establecer objetivos y detectar líneas de acción.

A partir de ahí, debería existir como mínimo una mensual y otras puntuales según necesidades para poder coordinar el trabajo correctamente.

  • ¿Qué resultados podemos conseguir?

Trabajando el SEO de tu proyecto vas a obtener beneficios, pero quien te garantice resultados concretos te está mintiendo. 

El SEO no es una ciencia exacta donde si realizas A, consigues B. Además, los cambios constantes de algoritmos en los buscadores generan fluctuaciones que no se pueden prever.

Conclusiones

En definitiva, elegir la agencia de SEO que se va a hacer cargo de tu proyecto es una tarea difícil y por ello debes valorar todos los factores.

Establecer las directrices y dejar claras las líneas de acción es vital para poder establecer sinergias entre ambos equipos y trabajar conjuntamente para alcanzar los objetivos comunes.

Por ello, tómate el tiempo que sea necesario para decidir qué profesionales se ajustan más a lo que buscas para tu proyecto.

Esperamos haberte ayudado a tomar la mejor decisión para tu proyecto.

Si te ha gustado este contenido, nos encantará que lo compartas
Autor del contenido:
Emilio_Blog100
Director SEO en Orgánika especializado en estrategia de negocio y SEO técnico